martes, 28 de enero de 2014

El objetivo es doblar el número de empresas creadas por alumnos de FP





«Queremos doblar el número de empresas creadas por alumnos de FP»

El director de Formación y Aprendizaje sitúa al emprendizaje como uno de los ejes estratégicos de la FP, más aún en unos tiempos en los que la contratación sigue presentando un puso débil. El programa Urratsbat es la herramienta que ayuda a muchos alumnos a lanzarse a la aventura del autoempleo con la ayuda de los centros de enseñanza. Según Ramón Martínez de Murguía, se están buscando formulas para asegurar una financiación suficiente de estos proyectos.


¿Qué lugar ocupa el aprendizaje en la FP?

El aprendizaje es ahora  uno de nuestros ejes estratégicos junto con las enseñanzas integrales y la innovación. Para nosotros fomentar la cultura del aprendizaje entre el alumnado es muy importante. Llevamos haciéndolo desde hace diez años, pero creemos que hay que potenciarlo aún más todavía por la situación económica actual. Es importante que se generen empresas, aunque sean pequeñas.

Con la crisis económica ¿hay más alumnos interesados en el autoempleo?

Si que se esta incrementando el porcentaje de estudiantes que quieren crear una empresa. La media estaba entre 30 y 40 empresas por año y el curso pasado se alcanzaron casi las 50. Vamos a intentar que el año que viene sean casi el doble de las actuales, es nuestro objetivo.

¿Existe alguna iniciativa similar en otras comunidades autónomas?

Es una iniciativa única que desde la propia enseñanza se está fomentando la creación de empresas, no hay otras experiencias de este tipo de Estado. Nosotros creemos que los centros formativos son el lugar adecuado por el contacto que tienen los profesores con el alumnado. Primero tienen que conocer lo que es una empresa, que dificultades pueden tener y detectar aquellos alumnos que puedan tener y detectar a aquellos alumnos que muestran más interés en crear su propia empresa. Luego, el profesor está tutorizando y asesorando al alumno en todo el proceso, que es un poco largo. De todas formas, aunque luego acaben trabajando por cuenta ajena, es importante que adquieran los hábitos de ser emprendedores, proactivos; es necesario ese espíritu emprendedor.

¿Qué sectores son los que predominan?

Los alumnos no pueden crear una empresa grande que necesite muchos recursos económicos. Por ello, hay una mayor facilidad para poner en marcha empresas de servicios que industriales, aunque cerca de 30% pertenecen del sector industrial, pero ya digo que con poca inversión. Ese es un aspecto que nos gustaría mejorar, el de la inversión, consiguiendo recursos económicos mediante créditos blandos o microcréditos. Creemos Que El País Vasco no puede perder la cuota de industria que tenia, necesita reindustrializarse.

Los estudiantes cuentan con ayudas suficientes?

Si tienen recursos suficientes por esa cercanía con los centros, que incluso el primer año les dejan un espacio físico, una oficina, y hasta pueden utilizar los detalles para crear algún prototipo o maqueta cuando los usan los alumnos, hay un seguimiento continuo. Luego se les hace un seguimiento anual y se les continúa apoyando en caso de dificultades, con asesoramiento técnico, legal, burocrático… Es el factor que explica que tres cuartas partes de las empresas puestas en marcha en los centros de FP sobrevivan.

Fondo Formación Euskadi

Fondo Formación Euskadi es una organización experta en soluciones de aprendizaje permanente: «Más de 1.000 empresas nos avalan al contar con nuestros servicios de formación y acoger a nuestros alumnos en prácticas, con un alto porcentaje de insercción».
Reconocida por Lanbide, Hobetuz y SEPE, Fondo Formación Euskadi ofrece formación continua a trabajadores en activo, tanto por iniciativa individual como a través de sus empresas, así como a personas en situación de desempleo. «El elevado grado de satisfacción de los alumnos y de las organizaciones que cuentan con nuestros servicios avalan una formación reconocida y de calidad» destacan.

Esta entidad es consciente de los retos actuales que presenta el marcado laboral, por ello, ofrece una formación actualizada, orientada a la mejora de la productividad y la eficiencia en el puesto de trabajo. «Contamos con un cualificado equipo docente con experiencia en el ámbito empresarial y docente que garantiza una formación con resultados de aprendizaje». Su metodología se basa en la empresa de “aprender haciendo”, aprender a través de la experiencia e involucrando al alumnado. Una metodología inminente práctica, adaptada a cada grupo.

La avanzada trayectoria de Fondo Formación Euskadi en sectores emergentes y/o generadores de empleo como  el Sociosanitario, Empleo verde Comercio, Turismo, etc. Avalan una formación teórica-practica eficaz y adaptada a las exigencias actuales.

Además, está homologada por Lanbide para desarrollar acciones y procesos formativos encaminados a la obtención de Certificados de Profesionalidad de diversas familias profesionales.

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