«Queremos doblar el número de empresas creadas por alumnos de FP»
El director de Formación y Aprendizaje sitúa al emprendizaje
como uno de los ejes estratégicos de la FP, más aún en unos tiempos en los que
la contratación sigue presentando un puso débil. El programa Urratsbat es la herramienta
que ayuda a muchos alumnos a lanzarse a la aventura del autoempleo con la ayuda
de los centros de enseñanza. Según Ramón Martínez de Murguía, se están buscando
formulas para asegurar una financiación suficiente de estos proyectos.
¿Qué lugar ocupa el
aprendizaje en la FP?
El aprendizaje es ahora uno de nuestros ejes estratégicos junto con las
enseñanzas integrales y la innovación. Para nosotros fomentar la cultura del
aprendizaje entre el alumnado es muy importante. Llevamos haciéndolo desde hace
diez años, pero creemos que hay que potenciarlo aún más todavía por la
situación económica actual. Es importante que se generen empresas, aunque sean
pequeñas.
Con la crisis económica
¿hay más alumnos interesados en el autoempleo?
Si que se esta incrementando el porcentaje de estudiantes que
quieren crear una empresa. La media estaba entre 30 y 40 empresas por año y el
curso pasado se alcanzaron casi las 50. Vamos a intentar que el año que viene
sean casi el doble de las actuales, es nuestro objetivo.
¿Existe alguna
iniciativa similar en otras comunidades autónomas?
Es una iniciativa única que desde la propia enseñanza se
está fomentando la creación de empresas, no hay otras experiencias de este tipo
de Estado. Nosotros creemos que los centros formativos son el lugar adecuado
por el contacto que tienen los profesores con el alumnado. Primero tienen que
conocer lo que es una empresa, que dificultades pueden tener y detectar
aquellos alumnos que puedan tener y detectar a aquellos alumnos que muestran
más interés en crear su propia empresa. Luego, el profesor está tutorizando y
asesorando al alumno en todo el proceso, que es un poco largo. De todas formas,
aunque luego acaben trabajando por cuenta ajena, es importante que adquieran
los hábitos de ser emprendedores, proactivos; es necesario ese espíritu emprendedor.
¿Qué sectores son los
que predominan?
Los alumnos no pueden crear una empresa grande que necesite
muchos recursos económicos. Por ello, hay una mayor facilidad para poner en
marcha empresas de servicios que industriales, aunque cerca de 30% pertenecen
del sector industrial, pero ya digo que con poca inversión. Ese es un aspecto
que nos gustaría mejorar, el de la inversión, consiguiendo recursos económicos mediante
créditos blandos o microcréditos. Creemos Que El País Vasco no puede perder la
cuota de industria que tenia, necesita reindustrializarse.
Los estudiantes
cuentan con ayudas suficientes?
Si tienen recursos suficientes por esa cercanía con los
centros, que incluso el primer año les dejan un espacio físico, una oficina, y
hasta pueden utilizar los detalles para crear algún prototipo o maqueta cuando
los usan los alumnos, hay un seguimiento continuo. Luego se les hace un
seguimiento anual y se les continúa apoyando en caso de dificultades, con asesoramiento
técnico, legal, burocrático… Es el factor que explica que tres cuartas partes
de las empresas puestas en marcha en los centros de FP sobrevivan.
Fondo Formación
Euskadi
Fondo Formación Euskadi es una organización experta en
soluciones de aprendizaje permanente: «Más de 1.000 empresas nos avalan al
contar con nuestros servicios de formación y acoger a nuestros alumnos en
prácticas, con un alto porcentaje de insercción».
Reconocida por Lanbide, Hobetuz y SEPE, Fondo Formación
Euskadi ofrece formación continua a trabajadores en activo, tanto por iniciativa
individual como a través de sus empresas, así como a personas en situación de
desempleo. «El elevado grado de satisfacción de los alumnos y de las organizaciones
que cuentan con nuestros servicios avalan una formación reconocida y de calidad»
destacan.
Esta entidad es consciente de los retos actuales que presenta
el marcado laboral, por ello, ofrece una formación actualizada, orientada a la
mejora de la productividad y la eficiencia en el puesto de trabajo. «Contamos
con un cualificado equipo docente con experiencia en el ámbito empresarial y
docente que garantiza una formación con resultados de aprendizaje». Su
metodología se basa en la empresa de “aprender haciendo”, aprender a través de
la experiencia e involucrando al alumnado. Una metodología inminente práctica,
adaptada a cada grupo.
La avanzada trayectoria de Fondo Formación Euskadi en
sectores emergentes y/o generadores de empleo como el Sociosanitario, Empleo verde Comercio,
Turismo, etc. Avalan una formación teórica-practica eficaz y adaptada a las
exigencias actuales.
Además, está homologada por Lanbide para desarrollar
acciones y procesos formativos encaminados a la obtención de Certificados de
Profesionalidad de diversas familias profesionales.
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