Euskadi advierte a Wert de que es "inviable" implantar la nueva FP Básica en septiembre
Jorge Arévalo: "Vamos a preservar el modelo de formación que tan buenos resultados nos ha dado"
IDOIA ALONSO
Por
convicción política y pedagógica, por problemas técnicos, pero también por
imperativo legal y falta de tiempo. El Gobierno vasco se ha cargado de razones
para decirle al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que es
"absolutamente inviable implantar la nueva FP Básica en septiembre".
Así lo avanza el viceconsejero vasco de Formación Profesional, Jorge Arévalo,
que acudirá a Madrid el próximo día 27 para trasladar al Ministerio las
alegaciones del Departamento de Educación al borrador del real decreto que
regula la FP Básica. Estos ciclos formativos son el eslabón más bajo de la FP y
no darán acceso al título de ESO, principal virtud de los Programas de
Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -eliminados por la Lomce- y que han
permitido a miles de estudiantes reengancharse al sistema educativo.
Educación está trabajando en una alternativa al texto original de
Wert que "preserve el modelo de formación que aquí está funcionando tan
bien" entre un colectivo muy complejo (con una presencia de alumnado
inmigrante del 37%), aquellos con más dificultades para culminar la etapa
obligatoria. El objetivo del Departamento es garantizar "una formación
profesional adecuada" que la nueva FP Básica imposibilita porque da acceso
al Grado Medio sin haber obtenido el título de ESO. Con la FP Básica, afirma
Arévalo, "nos van a meter a alumnos en Grado Medio sin haber terminado ni
siquiera 2ª la ESO", lo cual afectará a la competitividad de Euskadi.
"Igual
en otras zonas de España para hostelería puede servir que una persona sepa poco
más que sumar y restar para hacer la cuenta, pero en Euskadi necesitamos
fabricar cosas cada vez más complejas y los alumnos de Grado Medio deben tener
los conocimientos generales suficientes para poder desarrollar el trabajo
especializado que requieren nuestras empresas", argumenta Arévalo.
Desde su
punto de vista, lo único que persigue el Ministerio con esta FP es maquillar
las cifras de fracaso escolar (que en España ronda el 27% y en Euskadi el 7%,
un 10% menos que el objetivo fijado por la UE-27 para el año 2020). "Lo
que van a hacer es el milagro español, otra vez", apunta Arévalo,
"rebajar el abandono escolar de golpe, reteniendo en el sistema a todos
los que para ellos son abandono escolar con el único fin de bajar las
cifras". El Gobierno Rajoy acabará la legislatura mejorando las tasas de
abandono sin siquiera implantar la Lomce (ya que el grueso de la reforma se
implantará de forma gradual a partir del curso 2015-2016). Pero la cruz de la
moneda es que miles de jóvenes saldrán al mercado o cursarán un Grado Medio sin
una formación general mínima.
NO HAY
TIEMPO MATERIAL
Siendo este el principal motivo de rechazo
del Gobierno vasco a esta FP, no es el único. El borrador del real decreto
contempla 14 titulaciones, cuando Euskadi ofrece 26 en sus PCPI. Además, todos
los recursos (instalaciones, profesorado, centros, material) dependen de la
Administración, cuando en Euskadi -en Castilla León y parte de Galicia- los
PCPI dependen de los ayuntamientos y los cerca de 400 docentes vascos no forman
parte del cuerpo de funcionarios de la CAV. Al parecer, el Ministerio ha
permitido a Euskadi mantener la estructura de los PCPI para implantar la FP
Básica durante dos años.
Pero por
encima de todo no hay tiempo material para aprobar los decretos autonómicos que
deben desarrollar el real decreto del Gobierno central, ni el 45% de los
currículos (el contenido) de las 14 titulaciones, cuya competencia es de la
CAV. Según los cálculos del Gabinete de Cristina Uriarte, toda la normativa
imprescindible para implantar la FP Básica podría estar en 2015 y no antes de
septiembre, como fija la Lomce. Eso si el Gobierno del PP aprueba el real
decreto en marzo.
"Poner
en marca el decreto de desarrollo curricular de cada uno de los títulos exige
seis meses. Hay que redactar la normativa, pasarla por el Consejo Escolar de
Euskadi y el Consejo Vasco de FP para su consulta, atender las recomendaciones
y aprobar definitivamente los decretos", dice Arévalo. "Esto nos
pone, en febrero o marzo de 2015", agrega. Según sus palabras, Educación
no está dispuesto a lanzarse a la aventura por la inseguridad jurídica que ello
podría generar en el sistema.
"Lo que
tenemos claro es que si no hemos hecho el desarrollo curricular de todos los
títulos no ponemos en marcha los títulos", asegura Arévalo, quien explica
que este planteamiento "no es un capricho, es un imperativo legal. Si el
Ministerio se agarra a que por ley la Lomce se debe aplicar en unos plazos
determinados; también por ley se establece que las comunidades deben
desarrollar sus propios currículos, así como el resto de normativas. Con lo
cual debemos cumplir legalmente los tiempos y los itinerarios que debe seguir
una normativa". Llegados a este punto, el viceconsejero considera que la
actual situación de incertidumbre se debe a "la total imprevisión que tuvieron
al aprobar la Lomce, pero sobre todo a la improvisación a la hora de
desarrollar el real decreto".
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