viernes, 24 de enero de 2014

Euskadi advierte a Wert de que es "inviable" implantar la nueva FP Básica en septiembre

Euskadi advierte a Wert de que es "inviable" implantar la nueva FP Básica en septiembre


Jorge Arévalo: "Vamos a preservar el modelo de formación que tan buenos resultados nos ha dado"

IDOIA ALONSO


Por convicción política y pedagógica, por problemas técnicos, pero también por imperativo legal y falta de tiempo. El Gobierno vasco se ha cargado de razones para decirle al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que es "absolutamente inviable implantar la nueva FP Básica en septiembre". Así lo avanza el viceconsejero vasco de Formación Profesional, Jorge Arévalo, que acudirá a Madrid el próximo día 27 para trasladar al Ministerio las alegaciones del Departamento de Educación al borrador del real decreto que regula la FP Básica. Estos ciclos formativos son el eslabón más bajo de la FP y no darán acceso al título de ESO, principal virtud de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -eliminados por la Lomce- y que han permitido a miles de estudiantes reengancharse al sistema educativo.
Educación está trabajando en una alternativa al texto original de Wert que "preserve el modelo de formación que aquí está funcionando tan bien" entre un colectivo muy complejo (con una presencia de alumnado inmigrante del 37%), aquellos con más dificultades para culminar la etapa obligatoria. El objetivo del Departamento es garantizar "una formación profesional adecuada" que la nueva FP Básica imposibilita porque da acceso al Grado Medio sin haber obtenido el título de ESO. Con la FP Básica, afirma Arévalo, "nos van a meter a alumnos en Grado Medio sin haber terminado ni siquiera 2ª la ESO", lo cual afectará a la competitividad de Euskadi.
"Igual en otras zonas de España para hostelería puede servir que una persona sepa poco más que sumar y restar para hacer la cuenta, pero en Euskadi necesitamos fabricar cosas cada vez más complejas y los alumnos de Grado Medio deben tener los conocimientos generales suficientes para poder desarrollar el trabajo especializado que requieren nuestras empresas", argumenta Arévalo.
Desde su punto de vista, lo único que persigue el Ministerio con esta FP es maquillar las cifras de fracaso escolar (que en España ronda el 27% y en Euskadi el 7%, un 10% menos que el objetivo fijado por la UE-27 para el año 2020). "Lo que van a hacer es el milagro español, otra vez", apunta Arévalo, "rebajar el abandono escolar de golpe, reteniendo en el sistema a todos los que para ellos son abandono escolar con el único fin de bajar las cifras". El Gobierno Rajoy acabará la legislatura mejorando las tasas de abandono sin siquiera implantar la Lomce (ya que el grueso de la reforma se implantará de forma gradual a partir del curso 2015-2016). Pero la cruz de la moneda es que miles de jóvenes saldrán al mercado o cursarán un Grado Medio sin una formación general mínima.
NO HAY TIEMPO MATERIAL

Siendo este el principal motivo de rechazo del Gobierno vasco a esta FP, no es el único. El borrador del real decreto contempla 14 titulaciones, cuando Euskadi ofrece 26 en sus PCPI. Además, todos los recursos (instalaciones, profesorado, centros, material) dependen de la Administración, cuando en Euskadi -en Castilla León y parte de Galicia- los PCPI dependen de los ayuntamientos y los cerca de 400 docentes vascos no forman parte del cuerpo de funcionarios de la CAV. Al parecer, el Ministerio ha permitido a Euskadi mantener la estructura de los PCPI para implantar la FP Básica durante dos años.

Pero por encima de todo no hay tiempo material para aprobar los decretos autonómicos que deben desarrollar el real decreto del Gobierno central, ni el 45% de los currículos (el contenido) de las 14 titulaciones, cuya competencia es de la CAV. Según los cálculos del Gabinete de Cristina Uriarte, toda la normativa imprescindible para implantar la FP Básica podría estar en 2015 y no antes de septiembre, como fija la Lomce. Eso si el Gobierno del PP aprueba el real decreto en marzo.
"Poner en marca el decreto de desarrollo curricular de cada uno de los títulos exige seis meses. Hay que redactar la normativa, pasarla por el Consejo Escolar de Euskadi y el Consejo Vasco de FP para su consulta, atender las recomendaciones y aprobar definitivamente los decretos", dice Arévalo. "Esto nos pone, en febrero o marzo de 2015", agrega. Según sus palabras, Educación no está dispuesto a lanzarse a la aventura por la inseguridad jurídica que ello podría generar en el sistema.
"Lo que tenemos claro es que si no hemos hecho el desarrollo curricular de todos los títulos no ponemos en marcha los títulos", asegura Arévalo, quien explica que este planteamiento "no es un capricho, es un imperativo legal. Si el Ministerio se agarra a que por ley la Lomce se debe aplicar en unos plazos determinados; también por ley se establece que las comunidades deben desarrollar sus propios currículos, así como el resto de normativas. Con lo cual debemos cumplir legalmente los tiempos y los itinerarios que debe seguir una normativa". Llegados a este punto, el viceconsejero considera que la actual situación de incertidumbre se debe a "la total imprevisión que tuvieron al aprobar la Lomce, pero sobre todo a la improvisación a la hora de desarrollar el real decreto".

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