jueves, 16 de enero de 2014

Aptitudes, títulos y...falta de oportunidades




Aptitudes, títulos y...falta de oportunidades


Euskadi tiene la media de titulados superiores más alta de la Unión Europea, pero las licenciaturas ya no son un visado para el empleo.
"La sobrecualificación nunca puede resultar un problema. El problema es que las medidas políticas y administrativas de los que gobiernan te inviten a irte al extranjero", se lamenta el Consejo de la Juventud de Euskadi.
¿La sobrecualificación puede llegar a suponer un problema a la hora de encontrar un trabajo? Los expertos aseguran que con más formación, más posibilidades existen de encontrar un trabajo. Es el mantra habitual y con las estadísticas en la mano sí se confirma: mientras el paro de los jóvenes con doctorado alcanza el 20%, los que solo cuentan con estudios de Primaria llega al 50%. El caso de Euskadi es singular: tiene un 61% de titulados superiores entre la población de 30 a 34 años. Un porcentaje que le coloca a la cabeza de España y de todos los países de la Unión Europea.
El objetivo de la Unión Europea (UE) para el año 2020 es que al menos el 40% de las personas de edades comprendidas entre 30 y 34 años dispongan de una titulación superior (bien una licenciatura universitaria o un ciclo superior de Formación Profesional). Así, el porcentaje de Euskadi supera, por lo tanto, en 21,3 puntos el objetivo. Es superior a la media de España (40,6%), que también ha superado el objetivo europeo, y está 26,7 puntos por encima del valor de la media de la Unión Europea de los 27 (34,6%).
La UE sostiene que "para responder a las demandas de una economía moderna, basada en el conocimiento, es fundamental optimizar el rendimiento de la enseñanza superior, tanto universitaria como la ligada a la formación profesional. Europa necesita más titulados superiores, dotados de conocimientos específicos y de habilidades como la comunicación, flexibilidad, espíritu creativo y empresarial". Sin embargo, el Consejo de la Juventud de Euskadi cree que no termina de calar. "La sobrecualificación nunca puede ser un problema", sostiene Fabio Moreno, representante de esta organización. 
Jóvenes al extranjero
"Europa solo puede competir a nivel mundia
l", añade, "si su valor es el conocimiento y no reduciendo precios. El problema es que las medidas políticas y administrativas de nuestros gobernantes invitan a los jóvenes a irse al extranjero más que a quedarse. Y, además, invitan a marcharse sin ninguna protección. Es un problema tener títulos, aptitud y que tu sociedad no te de una oportunidad para desarrollarle y acebes optando por ir al extranjero a puestos poco cualificados".
Teniendo en cuenta los 27 países que componen la UE, 13 de ellos superan ya el objetivo fijado para 2020. De ellos, los países que mayor porcentaje presentan son Irlanda (49,4%), Luxemburgo (48,2%) y Suecia (47,5%) y, en el lado opuesto de la tabla se sitúan Italia (20,3%), Rumanía (20,4%) y Malta (21,1%) con los porcentajes más bajos. Mientras, de las 17 comunidades autónomas, sólo siete no llegan al objetivo. Las comunidades con valores más bajos son Ceuta y Melilla (17,2%) y Murcia (29,7%). La sobrecualificación no deja de ser un fenómeno común en las economías avanzadas y que se ha visto acelerado por la crisis.
Según un estudio del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (dependiente del Departamento de Educación), hay más mujeres que hombres titulados en Educación Superior. Las diferencias medias son de (2,8) en Euskadi, (7,7) en la Unión Europea y (8,7) en el caso de España. En el caso de Euskadi y de los países de la Unión Europea que ya han alcanzado e incluso superado el objetivo, el esfuerzo debe centrarse, según los expertos, en disminuir las diferencias por razón de sexo; en que las instituciones de educación superior desempeñen su papel de manera que la educación, la innovación y la investigación interactúen entre ellas y en equilibrar los porcentajes entre los titulados universitarios y los de Formación Profesional superior.

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