viernes, 31 de enero de 2014

El futuro de 4300 jóvenes con fracaso escolar, en manos del Gobierno central


El futuro de 4300 jóvenes con fracaso escolar, en manos del Gobierno central

Marta Fdez. Vallejo

La consejera Uriarte se reúne con Wert en un intento de frenar la nueva FP, que cerraría los centros vascos de iniciación profesional.


BILBAO: El próximo curso la ley de reforma educativa del PP afectara, si es que se aplica, a la Formación Profesional. La nueva normativa crea una FP básica que acaba con los actuales centros de iniciación Profesional, que atienden a más de 4300 alumnos vascos de 15 a 18 años, chavales afectados por fraca‑so escolar que no han logrado sacarla ESO y se han quedado descolga‑dos de la enseñanza oficial. La Lomce dice que este colectivo deberá entrar en centros ordinarios mientras que el Gobierno vasco apuesta por sacarlos del sistema educativo para tratar de mejorar su formación y que logren el graduado en Secundaria antes de volver a las aulas. Educación cree  que si acceden a la FP sin la formación necesaria el nivel de esta enseñanza que el Ejecutivo autónomo quiere potenciar se desplomará y, además, no lograrán salir adelante. Su futuro estará hoy encima de la mesa en la reunión que tendrá la consejera Cristina Uriarte con el ministro José Ignacio Wert.

En Euskadi funcionan en la actualidad 26 centros de iniciación profesional, que dependen en su mayoría de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Son 336 programas, con 4.376 estudiantes atendidos por 766 profesionales no son docentes de la red oficial-, cuya continuidad quedaría en el aire. Estos jóvenes salen 'rebotados' de las aulas de la ESO sin lograr el título de graduado en Secundaria y con varias repeticiones a sus espaldas.

En los programas de cualificación profesional, que tienen una duración de dos años, la enseñanza es más individualizada y se utilizan métodos prácticos con los que se engancha más a este colectivo que había tirado ya la toalla. Combinan la enseñanza de materias básicas, como lengua, matemáticas y ciencias, con el aprendizaje de un oficio. El objetivo final es que el alumno logre el graduado en ESO y se incorpore a la FP media, que exige aprobar la etapa de Secundaria.   

Con la Lomce habría que cerrar dichos centros y estos estudiantes podrán entrar desde segundo curso de la ESO en la FP Básica, que estará ubicada en los centros educativos ordinarios, no fuera de ellos. Los responsables del Gobierno Vasco rechazan ese modelo y  han defendido ante el Ministerio de Educación que si a este colectivo de jóvenes  se les mantiene en centros de FP e institutos no tendrían las mismas oportunidades de éxito académico que los programas de cualificación inicial.

El Departamento que dirige Cristina Uriarte considera, además que el modelo del PP devalúa la FP porque permite que entren alumnos sin el titulo de secundaria y con escasa preparación. El Gobierno Vasco ha alertado en numerosas ocasiones de que la industria vasca exige técnicos con una alta cualificación que no se lograrían con el modelo propuesto en la Lomce.

Reunión de comunidades

Euskadi y otras cuatro comunidades –Cataluña, Asturias, Andalucía y Canarias- en las que no gobierna el PP, se reúnen hoy en Madrid para poner hoy en común su rechazo a la Lomce, antes de la cita que tienen por la tarde con el Ministro de Educación. Los Gobiernos autónomos escenificaran su oposición frontal a la ley en una comparecencia pública previa al encuentro con Wert y el resto de consejeros regionales para debatir sobre la aplicación de la nueva normativa.

La titular de la enseñanza en Euskadi, Cristina Uriarte, volvió ayer a advertir de que es imposible que la Lomce empiece a aplicarse a partir del próximo curso en Euskadi, ya que no hay tiempo para ajustar la normativa autonómica a esta reforma y para preparar los nuevos materiales didácticos. Confirmó, de hecho, que su departamento no cambiara por ahora los libros de texto para adaptarlos a la nueva ley. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, avisó ayer al Gobierno Vasco de que estará vigilante para que Lomce se cumpla en Euskadi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario