Euskadi es el país de la UE 27 con mayor tasa de titulados superiores por el empuje de la FP
EL ABANDONO ESCOLAR ALCANZA SU MÍNIMO HISTÓRICO, UN 7%, DOS PUNTOS MEJOR QUE EL OBJETIVO EUROPEO
VITORIA. Hace
unas semanas el mundo se rendía ante el milagroasiático después de
que Corea del Sur, hasta hace 50 años un país analfabeto, desbancase a
Finlandia del primer puesto de la educación mundial. Cada tres años el mundo
entero centra su mirada en los resultados del Informe PISA que mide el
rendimiento del alumnado de 15 años de los países de la OCDE. Y anualmente se
levanta una expectación similar cuando la Universidad de Shanghai publica el
ranking con las mejores universidades del mundo. Ello se debe a que la
educación se ha convertido en un elemento básico para responder a una economía
moderna basada en el conocimiento. En definitiva, los países han tomado
conciencia de que la educación es vital para su competitividad.
Según el
informe Sistema Vasco de Indicadores Educativos 2013 dado
a conocer ayer por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación
(ISEI-IVEI), en la última década también se ha obrado un pequeñomilagro en
Euskadi, ya que tiene una de las tasas de abandono escolar más bajas de la
Unión Europea (27), el número de suspensos en la etapa obligatoria alcanza
mínimos históricos y encabeza la lista de países con la tasa de titulados
superiores por delante de Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Suecia.
También se confirma que los mejores resultados educativos se obtienen en el
modelo D (todo en euskera) tanto en la red pública como en la concertada.
Además, Euskadi tiene la tasa de titulados en Ciencias,
Matemáticas y Tecnología más alto de toda la UE en la franja de población de 20
a 29 años, 15 puntos por encima de la media europea. Esta realidad se debe
"a la importancia que se le ha venido dando en el País Vasco a la
Formación Profesional en general y a la Tecnológica en particular", afirma
el ISEI-IVEI. En la última década se observa una evolución positiva constante,
pasando de una tasa del 20,2% al 27,6% en 2010, frente al 12,5% de la media de
la UE. Este indicador es muy relevante ya que Bruselas considera de vital
importancia incrementar el número de matrículas en estudios científicos para
mejorar la presencia europea en la investigación científica internacional como
contrapeso al potencial de EEUU y Asia.
Volviendo a
la situación vasca, una parte importante de los graduados en Ciencias,
Matemáticas y Tecnología provienen de la Formación Profesional con una tasa
(del 12,5%) que casi duplica la de licenciados (7,6%) y diplomados
universitarios (6,8%). No obstante, a lo largo de la última década no se ha
logrado corregir la masculinización de estas ramas del conocimiento. Es más,
según el ISEI-IVEI, se observa que "las diferencias entre hombres y
mujeres no solo se mantienen sino que han aumentado". Así, en 2010 la tasa
de graduación entre las mujeres era del 17,3%, casi 24 puntos más baja que la
de los hombres. Después de Euskadi, las mayores diferencias entre hombres y
mujeres se dan en Finlandia (20 puntos) e Irlanda (18 puntos), mientras que los
países más igualitarios en este aspecto son Luxemburgo y
Chipre, con diferencias que no llegan a los 3 puntos. El ISEI-IVEI considera
que "habría que focalizar la atención sobre este fenómeno con el fin de
implementar medidas que potencien la graduación de la mujeres en ámbitos
científicos y tecnológicos".
El
Departamento de Educación del Gobierno Urkullu acaba de poner en marcha el I
Plan de Coeducación y Prevención de la Violencia Machista, entre cuyos
objetivos se encuentra el de "posibilitar una orientación académica
profesional sin sesgo de género" para elevar la presencia de chicas en
estudios que tradicionalmente han estado ligados a los hombres.
El informe sobre indicadores de la educación vasca que acaba de
salir del horno vuelve a destacar el alto nivel educativo que tiene la
población vasca. La tasa de titulados superiores, entre la población de 30 a 34
años, encabeza el ranking de Europa. En 2011 alcanzaba el 61,3%, 21 puntos por
encima del objetivo de la UE para el año 2020, y a distancia de sus inmediatos
perseguidores: Irlanda (49,4%), Luxemburgo (48,2%) y Suecia (47,5%). En el lado
opuesto de la tabla se sitúan Italia (20,3%) o Rumanía (20,4%). La tasa media
de graduados en el Estado español alcanza el 40,6%. Y por comunidades, Nafarroa
y Madrid siguen a Euskadi con una tasa del 51,7% y un 50,3%, respectivamente.
Tanto en la UE, como en Euskadi hay más mujeres que hombres titulados en
Educación Superior.
ELLAS SON MÁS APLICADAS Otra de las
conclusiones relevantes del informe es que el abandono escolar prematuro se
sitúa en sus mínimos históricos. Según el Eustat, el ejercicio 2012 se cerró
con un abandono escolar del 7,7%, la mitad que en el año 2000, 2 puntos por
debajo del objetivo del 10% que ha fijado la UE para el año 2020.
Además, los resultados son mejores que hace una década y el número
de repetidores ha bajado. Por modelos se observa que los porcentajes más altos
de estudiantes que pasan al siguiente curso, en 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO,
tanto en la red pública como en la red concertada, se dan en el modelo D. A
excepción de los modelos A y B de 6º de Primaria de la red pública, en el resto
de modelos, el porcentaje de promoción aumenta a lo largo de los años. En el
curso académico 2011-2012, el porcentaje de promoción oscila entre 64% en el
modelo A de 4º de ESO de la red pública y el 98% de los modelos A y D de 6º de
Primaria de la red concertada y la media es del 89%.
Las chicas promocionan y aprueban más que los chicos en todos los
niveles y a lo largo de todos los años. Sexto de Primaria es el curso donde más
alumnado aprueba todas las materias, seguido del alumnado de 4º y de 2º
respectivamente. En los tres cursos, la tendencia marca un aumento del
porcentaje de aprobados a lo largo de los años y una disminución de la
diferencia entre los tres niveles.
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