lunes, 27 de enero de 2014

Euskadi ve inviable implantar la FP Básica en septiembre





EUSKADI VE INVIABLE IMPLANTAR LA FP BÁSICA EN SEPTIEMBRE

Publicado el enero 27, 2014 por fpadistancia

El Gobierno vasco ya ha comunicado a Wert, Ministro de Educación, que ve inviable la implantación de la nueva Formación Profesional Básica en septiembre por convicción política y pedagógica, por problemas técnicos para su implantación y por imperativo legal y falta de tiempo. En este sentido Jorge Arévalo, viceconsejero vasco de FP, hoy mismo se reúne en Madrid con el ministro de educación para trasladarle sus alegaciones al borrador del real decreto que regula la FP Básica.

La nueva FP Básica, que llega tras lareforma educativa impulsada por Wert, y que busca sustituir los Programas de Cualificación Inicial Profesional (PCPI) no dará acceso al título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cosa que los PCPI sí que ofrecían. La FP dual sí que permitirá acceder a los títulos de grado medio de la FP pero la importancia de los PCPI era que con ellos se podía obtener de forma directa el título de la ESO y ahora con la FP Básica te permitirá acceder a la prueba con la que se puede obtener el graduado en ESO lo que es una traba más para poder permitir a miles de estudiantes reengancharse al sistema educativo.

La Consejería de Educación de Euskadi ya está trabajando en el texto que permita variar el original de Wert sobre este tema y que permita preservar el modelo de formación que hasta ahora está funcionando correctamente en Euskadi. Lo que busca el Departamento de formación es de garantizar una formación profesional adecuada a aquellos que más dificultades tienen de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) permitiendo que puedan obtener el títulos de graduado en eso antes de acceder de forma directa a un título de la FP de grado medio.

Según el Gobierno Vasco, lo que el Ministerio de Educación busca con la implantación de la FP Básica desde la Lomce es maquillar las cifras de fracaso escolar que tiene España, cercana al 27%. Lo que también provocará dicha formación es que miles de jóvenes accedan al mercado laboral habiendo cursado un ciclo formativo de grado medio pero sin tener una formación general mínima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario