LAS COMUNIDADES CRÍTICAS CON LA LOMCE MANTIENEN SU RECHAZO Y VEN CON
ESCEPTICISMO LA FINANCIACIÓN DE LA FP BÁSICA
EUROPA PRESS | Madrid
Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, las
cinco Comunidades Autónomas no gobernadas por el PP, han vuelto a manifestar su
rechazado a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE) tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada
este miércoles, y se han mostrado escépticas ante los anuncios hechos por el
ministro de Educación, José Ignacio Wert, relativos a la
financiación de la Formación Profesional Básica.
En este sentido, la consejera de Educación del País Vasco,
Cristina Uriarte, ha sentenciado que la reunión celebrada esta tarde en el
Ministerio de Educación ha sido “decepcionante” porque no se ha atendido en
absoluto el planteamiento hecho por las cinco Comunidades críticas sobre “la
imposibilidad operativa de la puesta en marcha de la Formación Profesional y la
Primara”.
“Hemos demostrado que es imposible, seguimos en el mismo
punto. Es decepcionante la situación aunque seguimos trabajando con la comunidad
educativa”, ha señalado Uriarte, para añadir asimismo que “trocear” los
currículos de Primaria y FP Básica de los de ESO y Bachillerato “no alivia en
absoluto la situación”. “Pedagógicamente no es bueno y no resuelve el problema
de la imposibilidad operativa de la puesta en marcha”, ha criticado.
En cuanto a la financiación de la FP Básica, ha señalado que
“habrá que ver realmente en qué se concreta” porque las cantidades fijadas por
el Ministerio requieren, a su juicio, “un proceso bastante complejo”. “La
cantidad que se ha tratado, si hacemos un análisis un poco mas serio, 2.000
millones en seis años para 17 Comunidades Autónomas supone 20 millones de euros
año por Comunidad. Es totalmente insuficiente”, ha criticado.
Por su parte, la consejera catalana de Educación, Irene
Rigau, ha señalado que los cambios introducidos por el Ministerio en el
desarrollo de los currículos demuestran que “la improvisación y la
precipitación ha quedado clara”. Asimismo, ha criticado que la financiación
anunciada para la FP Básica “no resuelve el problema”.
“CLAROSCUROS EN LA FINANCIACIÓN”
En esta misma línea, la consejera de Educación de Asturias,
Ana González, ha criticado que es “desconcertante” que el Ministerio “saque de
la chistera 2.000 millones de euros” cuando lleva más de un año “hablando de
escasez de la financiación”. “Demuestra que la presión y la denuncia
sistemática que llevamos haciendo era real”, ha señalado.
“Hay muchos claroscuros en la financiación. No sabemos cómo
se va a realizar el reparto”, ha criticado, para añadir que su Comunidad
Autónoma sigue teniendo la intención de llevar la LOMCE al Tribunal
Constitucional. “Por supuesto”, ha confirmado.
Por su parte, el consejero andaluz de Educación, Luciano
Alonso, también se ha mostrado escéptico ante las nuevas cifras para financiar
la FP Básica. “Ya veremos como se reparte, pero no se puede hacer una ley de
esa categoría sin financiación”, ha señalado.
Asimismo, ha asegurado que Andalucía mantiene el recurso de
inconstitucionalidad contra la norma porque “se falta a las comunidades
autónomas”. En ese sentido, ha subrayado que las regiones tienen un Estatuto
que la LOMCE avasalla”.
Al término del encuentro, el responsable andaluz ha admitido
que se va de la sectorial con “tristeza” y ha manifestado que cada vez que
acude a una reunión de este tipo, “el Ministerio no despeja ninguna de las
incertidumbres”. En ese sentido se ha quejado de que se siga “sin ver
claramente cuál va a ser el calendario de aplicación” y de que haya “un acelero
y una prisa que no se corresponde con una ley de esta importancia”.
Armas: Será difícil
poner en práctica la ley con los plazos existentes
La viceconsejera canaria de Educación, Manuela de Armas,
también ha vuelto a insistir tras participar en la Sectorial que va a ser “muy
difícil” poner en práctica la ley con los plazos existentes. “Nos queda poco
margen para seguir desarrollando las normas autonómicas. Estamos muy
preocupados, vamos a ver como lo hacemos”, ha criticado, para matizar, no
obstante, que ello no significa “ser insumisos”.
Asimismo, ha señalado que el ministro ha informado de que
“en vez de desarrollar todo el decreto completo, va a dejar Bachillerato y
Secundaria para el siguiente año”, ya que en estos cursos no se aplicará la ley
hasta 2016-2017.
No obstante, De Armas ha reiterado que va a ser “muy
difícil” poner en práctica la ley con los plazos existentes. “Nos queda poco
margen para seguir desarrollando las normas autonómicas. Estamos muy
preocupados, vamos a ver como lo hacemos”, ha criticado, para matizar, no obstante,
que ello no significa “ser insumisos”.
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