lunes, 31 de marzo de 2014

Apuesta decidida por el empleo





+empleo, 31/03/14

Apuesta decidida por el empleo

Las administraciones dan un gran peso a la promoción del empleo y a planes de formación dentro del reparto de sus presupuestos

En materia de empleo, la Administración en su conjunto está haciendo un gran esfuerzo para poder rebajar una tasa de paro más baja que en el resto de España –al cierre de 2013, se situó en el 15,76% de la población activa, según le EPA-, pero que sigue creciendo con más fuerza que en otras comunidades autónomas según las cifras de parados apuntados a Lanbide en los últimos meses. Una constante destrucción de empleo que preocupa, y mucho, por el lastre que supone para el desarrollo económico, empresarias y social. En este sentido, tanto el Gobierno vasco como las diputaciones y ayuntamientos han unido esfuerzos con fondos extraordinarios y planes de actuación en ayudas a la contratación, financiación de pymes y programas de internalización.

En el caso del Ejecutivo vasco, el programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica es uno de los ejes de trabajo para esta legislatura, tal y como manifestó el propio lehendakari Iñigo Urkullu en la presentación  de esta iniciativa. Contempla para el período 2014-2016 un presupuesto de 6.475 millones de euros y la creación de 32.000 nuevos empleos.

Está dividida en cinco planes y en el centro de ellos destaca el Plan de Empleo con un presupuesto de 775 millones de euros. Con el fin de facilitar nuevas oportunidades de trabajo, se impulsa la estrategia de las 4 íes: Inversión, Industria, Innovación e Internacionalización, Asimismo, se invertirán 3.840 millones en avales para empresas.

“Su objetivo es volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo sostenible en estos tres próximos años”, abogan desde el departamento de Empleo. En cifras, la meta que se pone el ejecutivo vasco se concreta en la puesta en marcha de 8.000 nuevas empresas y negocios autónomos y contribuir a crear 32.000 nuevos empleos. “Se hará favoreciendo la actividad entre las pymes, impulsándolas a que desarrollen mas actividades de I+D+i, y favoreciendo la puesta en marcha de 75 nuevos proyectos estratégicos de investigación”, explican desde el Gobierno vasco.

“Álava Innova”

En Álava también se ha hecho un gran esfuerzo para encauzar el gran presupuesto hacia la reactivación del empleo, el apoyo el emprendimiento y la investigación. En concreto, el programa “Álava Innova” – para el que existe una dotación de 1,1 millones de euros ofrece subvenciones de hasta el 30% del presupuesto sujeto a estas ayudas a pymes y autónomos, que llegan al 50% para el resto de beneficiarios con un límite de 20.000 euros por proyecto y 30.000 por empresa o entidad. El año pasado, este programa de ayudas contribuyó a desarrollar 140 proyectos de innovación en sectores avanzados como el diseño en 3D, extracción de ADN animal o el tratamiento oncológico.

En Bizkaia, el departamento de Promoción Económica destina un 22,8% de su inversión a crear empleo. El presupuesto se distribuirá en planes para la reactivación comarcal a través de las nuevas iniciativas de autoempleo y microfinanciación, así como en el programa Lan Berri para la mejora de la empleabilidad de 150 parados de larga duración.

DATOS DE EMPLEO

Radiografía de la búsqueda del empleo en el País vasco.
§ 271.843 demandantes de empleo pasaron por Lanbide.
§  100.000 contaban con un trabajo precario, en busca de un empleo mejor.
§  180.000 han participado en los programas de activación laboral (62,2 millones de euros).
§  44,8 millones destinados a fomento del empleo mediante ayudas a la contratación (21.659 trabajadores).
§  156 programas de áreas de desarrollo local y comarcal
§  13.425 ofertas tramitadas en intermediación laboral
§  98.971 personas en servicio de orientación

Álava, un destino laboral atractivo

La presencia en Vitoria de grandes empresas como Michelin y Mercedes está detrás del atractivo que genera el territorio alavés para muchos trabajadores de otras comunidades autónomas. Según el último informe de emigración interprovincial publicado por la empresa de recursos humanos Ranstad, 34.191 empleados llegaron el años pasado a Álava en busca de un empleo. Por el contrario, salieron de esta provincia 19.386 ciudadanos con billete para otro destino. Estas cifras dan un saldo positivo de 14.805 trabajadores, el más elevado del País Vasco y el cuarto más alto de España solo por detrás de Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Navarra. En Bizkaia, el saldo positivo fue de 3.585 empleados y Gipuzkoa presentó un balance negativo de 2.339.

El auge de la automoción y el interés que despiertan las multinacionales anteriormente citadas, con la creación cada cierto tiempo de empleos eventuales, hace que la mayor parte de los trabajadores que viajan en Álava desde otras partes del país se concentres en la capital. Además, su actividad beneficia a numerosas empresas auxiliares que también demandan mano de obra especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario