martes, 11 de marzo de 2014

Euskadi impulsa una FP enfocada al mercado



Euskadi impulsa una FP enfocada al mercado

Lakua propone un nuevo modelo de Formación Profesional dual que mejore la salida laboral

Acuerda con Mercedes formar especialistas que den respuesta a las necesidades de la empresa
LEIRE URIA - Martes, 11 de Marzo de 2014

BILBAO - Con salida al mercado laboral. El Gobierno vasco quiere una formación enfocada al mercado, o dicho de otra forma, a las necesidades de las empresas que son las que contratan. El objetivo es que los jóvenes estudiantes tengan un mejor acomodo en el mercado laboral y, de paso, adquieran experiencia con más horas de práctica y que las compañías encuentren los perfiles que buscan para de esa forma ganar en competitividad. Con ese fin el Gobierno de Iñigo Urkullu busca alianzas con las empresas y ayer presentó el primero de los acuerdos que ha firmado con la compañía Mercedes-Benz, que tiene una gran factoría en Gasteiz.

Se trata de un acuerdo novedoso, según explicó ayer el propio lehendakari. En Europa solo Alemania cuenta con un modelo similar, el espejo en el que se mira el Departamento de Educación. En Euskadi el Gobierno vasco ha acogido una propuesta que nació, según explicó ayer Urkullu, en una reunión con los directivos de Mercedes hace un año, cuando analizaron la "necesidad de que las personas que se preparan en la FP adquieran un mayor grado de especialización, para responder mejor a los niveles de cualificación que requiere la producción". Pero esta forma de adecuar la formación profesional a las disposiciones de las empresas se extenderá en el tiempo y en ello trabaja ya el Ejecutivo, según añadió el lehendakari en rueda de prensa.
Gobierno y empresa han acordado un protocolo de colaboración para desarrollar una titulación de formación profesional específica que se adecua a lo que requieren los procesos de producción de la multinacional. El acuerdo propone una formación profesional dual en régimen de alternancia que supondrá triplicar las horas de prácticas de los alumnos que participen en este programa. En concreto, significa pasar de 1.000 a 3.000 horas de prácticas.
Para Emilio Titos, director general de la planta de Mercedes-Benz de Gasteiz, la formación es la "clave" para dotar de competitividad a las empresas vascas. A su juicio, es necesario orientar la FP a las necesidades de las empresas al igual que la investigación y la innovación. "En la educación es donde nos la jugamos y ahí no podemos fallar. Se pueden reducir fondos en otras cosas, pero no en formación", insistió.
Urkullu insistió en la idea de orientar la FP a la empresa y el empleo, "nuestra alternativa práctica a la Lomce". En ese sentido, según el lehendakari, la FP de Euskadi será "más completa que lo que recoge la Lomce, orientada a la formación integral de los estudiantes, buscando una formación muy superior y más ligada a la empresa, centrada en lograr una mayor empleabilidad de la juventud".
ACUERDO

El pacto sellado entre Gobierno y Mercedes que permitirá formar especialistas comenzará a implantarse este curso. La empresa se hará cargo de las compensaciones al alumnado que participe en las prácticas, así como de las demás cargas económicas, mientras que el Gobierno aportará el profesorado y los recursos necesarios en el ámbito educativo.
En concreto, según explicaron ambas partes, los alumnos de mecatrónica, automatismos y robótica aplicadas a la automoción pasarán de cursar un grado de dos años a otro de tres, con el objetivo de tener 1.600 horas de formación teórica y esas anunciadas 3.000 horas de prácticas en la planta que Mercedes tiene en Gasteiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario