sábado, 22 de marzo de 2014

VÍA ALTERNATIVA A LA FP BÁSICA DE LA LOMCE




El consejo escolar avala la FP transitoria de Uriarte

El órgano consultivo del Gobierno Vasco aprueba por unanimidad un dictamen favorable al 'curso puente' diseñado por Educación como vía alternativa FP Básica de la Lomce


IDOIA ALONSO - Sábado, 22 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 05:49h



 Dos estudiantes de Formación Profesional
intentan arreglar un motor. (Foto: Zigor Alkorta)
BILBAO- El Consejo Escolar de Euskadi avala el decreto elaborado por el Gobierno Vasco que crea los Programas de Formación Transitoria Integrada (PFTI), una vía alternativa a la Formación Profesional Básica (FPB) que establece la Lomce debido a la "imposibilidad operativa" alegada por el Departamento de Educación para aplicar el curso 2014-2015 este ciclo ideado por el Ministerio de Educación en sustitución a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dando acceso a la FP a alumnado sin haber logrado siquiera el graduado escolar.

El pleno del órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la programación de la enseñanza vasca ha aprobado "un dictamen general favorable" del proyecto de decreto redactado por el Gabinete de Cristina Uriarte. El Consejo entiende que la "aplicación provisional" el curso que viene de la formación transitoria no incumple lo dispuesto en la Lomce. Según argumenta, el decreto vasco prevé la incorporación de este alumnado a la FP Básica en segundo curso, una vez se haya aprobado toda la normativa autonómica que desarrollará el real decreto de la FP Básica (que el Gobierno español aún no ha aprobado). En concreto, la redacción definitiva del decreto señala que quienes hayan cursado el primer curso de esta formación transitoria"podrán integrarse en el segundo curso de un programa de FP Básica, previo reconocimiento de los módulos superados". La transitabilidad entre ambos programas está asegurada ya que se corresponden los contenidos de unos y otros.

Por este motivo, el Consejo considera que la normativa vasca "encaja dentro de la Lomce" en cuanto a los objetivos y currículo de la etapa, con la ventaja de que complementa la FP Básica con los objetivos pedagógicos de los PCPI. Este programa, de gran éxito en Euskadi, busca el reenganche escolar de los alumnos en situación de fracaso mediante la obtención del graduado de ESO (a través de módulos voluntarios) al tiempo que aprenden un oficio. La FP Básica de la Lomce hace casi imposible que estos jóvenes obtengan el título de Secundaria, porque para ello se tendrían que presentar a la reválida de ESO, que recogerá los contenidos de 4º de Secundaria.
En Euskadi, el 62% de los estudiantes de los PCPI (cerca de 5.000) cursa los módulos voluntarios para la obtención del graduado, frente al 30% en el Estado. De ellos, el 30% logra graduarse y el 68% obtiene el certificado de profesionalidad tras las prácticas, lo cual es positivo ya que se trata de un colectivo con graves dificultades de aprendizaje, cuando no abandono escolar.
Así, el Consejo coincide en el planteamiento del Departamento de elevar la formación de su PFTI. En este sentido, señala que "es de alabar el planteamiento de nuestra normativa dirigido a la continuación de los estudios posteriores a estos programas", bien por la vía del examen a los ciclos de Grado Medio, bien por la obtención del graduado escolar, mecanismos que la FP Básica de Wert elimina.
Por otro lado, el máximo órgano de representación de la comunidad educativa vasca coincide en el núcleo de la argumentación empleada por el Gobierno Vasco para crear sus PFTI.
DILATAR LA APLICACIÓN DE LA LOMCE
En su dictamen (con fecha del 27 de febrero), el Consejo "comparte" el criterio sobre la necesidad expresada por Educación para aprobar este curso puente sin esperar a la publicación del real decreto de la FP Básica por los trabajos previos que ha de acometerseantes del comienzo del curso: aprobar la normativa autonómica de la FP Básica, comenzar la tramitación de las subvenciones de los centros para que dispongan de los recursos necesarios en setiembre, tramitar la orden del proceso de matriculación al margen del periodo de planificación del próximo curso. Tal y como explicó la consejera de Educación, Cristina Uriarte, al ministro Wert hacer todo esto en menos de seis meses, como se pretende, "es inviable". Sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno español no ha aprobado aún el real decreto de la FP Básica que luego deben desarrollar las distintas comunidades autónomas.

Este dictamen favorable del Consejo Escolar de Euskadi da vía libre a la aprobación del decreto de la formación transitoria, la alternativa ideada por el Departamento de Educación a la aplicación el curso que viene de la FP Básica, mientras se aprueba toda la normativa. Este mecanismo legal, sin embargo, no oculta el hecho de que el Gobierno Vasco pretende dilatar la implantación de la Lomce a fin de preservar el sistema educativo vasco con la esperanza de que un cambio de mayoría en el Congreso de los Diputados desemboque en la derogación de la reforma, tal y como ha acordado la mayoría de la oposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario