El consejo escolar
avala la FP transitoria de Uriarte
El órgano consultivo del Gobierno Vasco aprueba por unanimidad un dictamen favorable al 'curso puente' diseñado por Educación como vía alternativa FP Básica de la Lomce
IDOIA ALONSO - Sábado, 22 de Marzo
de 2014 - Actualizado a las 05:49h
Dos estudiantes de Formación Profesional intentan arreglar un motor. (Foto: Zigor Alkorta) |
BILBAO- El Consejo Escolar de Euskadi avala el decreto elaborado por el Gobierno
Vasco que crea los Programas de Formación Transitoria Integrada (PFTI), una vía
alternativa a la Formación Profesional Básica (FPB) que establece la Lomce
debido a la "imposibilidad operativa" alegada por el Departamento de
Educación para aplicar el curso 2014-2015 este ciclo ideado por el Ministerio
de Educación en sustitución a los Programas de Cualificación Profesional
Inicial (PCPI), dando acceso a la FP a alumnado sin haber logrado siquiera el
graduado escolar.
El pleno del órgano superior de participación de los sectores sociales
implicados en la programación de la enseñanza vasca ha aprobado "un
dictamen general favorable" del proyecto de decreto redactado por el
Gabinete de Cristina Uriarte. El Consejo entiende que la "aplicación
provisional" el curso que viene de la formación transitoria no
incumple lo dispuesto en la Lomce. Según argumenta, el decreto vasco prevé la
incorporación de este alumnado a la FP Básica en segundo curso, una vez se haya
aprobado toda la normativa autonómica que desarrollará el real decreto de la FP
Básica (que el Gobierno español aún no ha aprobado). En concreto, la redacción
definitiva del decreto señala que quienes hayan cursado el primer curso de esta formación
transitoria"podrán integrarse en el segundo curso de un programa de FP
Básica, previo reconocimiento de los módulos superados". La
transitabilidad entre ambos programas está asegurada ya que se corresponden los
contenidos de unos y otros.
Por este motivo, el
Consejo considera que la normativa vasca "encaja dentro de la Lomce"
en cuanto a los objetivos y currículo de la etapa, con la ventaja de que
complementa la FP Básica con los objetivos pedagógicos de los PCPI. Este
programa, de gran éxito en Euskadi, busca el reenganche escolar de los alumnos
en situación de fracaso mediante la obtención del graduado de ESO (a través de
módulos voluntarios) al tiempo que aprenden un oficio. La FP Básica de la Lomce
hace casi imposible que estos jóvenes obtengan el título de Secundaria, porque
para ello se tendrían que presentar a la reválida de ESO, que recogerá los
contenidos de 4º de Secundaria.
En Euskadi, el 62% de
los estudiantes de los PCPI (cerca de 5.000) cursa los módulos voluntarios para
la obtención del graduado, frente al 30% en el Estado. De ellos, el 30% logra
graduarse y el 68% obtiene el certificado de profesionalidad tras las
prácticas, lo cual es positivo ya que se trata de un colectivo con graves
dificultades de aprendizaje, cuando no abandono escolar.
Así, el Consejo coincide
en el planteamiento del Departamento de elevar la formación de su PFTI. En este
sentido, señala que "es de alabar el planteamiento de nuestra normativa
dirigido a la continuación de los estudios posteriores a estos programas",
bien por la vía del examen a los ciclos de Grado Medio, bien por la obtención
del graduado escolar, mecanismos que la FP Básica de Wert elimina.
Por otro lado, el máximo
órgano de representación de la comunidad educativa vasca coincide en el núcleo
de la argumentación empleada por el Gobierno Vasco para crear sus PFTI.
DILATAR LA APLICACIÓN DE LA LOMCE
En su dictamen (con fecha del 27 de
febrero), el Consejo "comparte" el criterio sobre la necesidad
expresada por Educación para aprobar este curso puente sin
esperar a la publicación del real decreto de la FP Básica por los trabajos
previos que ha de acometerseantes del comienzo del curso: aprobar la normativa
autonómica de la FP Básica, comenzar la tramitación de las subvenciones de los
centros para que dispongan de los recursos necesarios en setiembre, tramitar la
orden del proceso de matriculación al margen del periodo de planificación del
próximo curso. Tal y como explicó la consejera de Educación, Cristina Uriarte,
al ministro Wert hacer todo esto en menos de seis meses, como se pretende,
"es inviable". Sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno español
no ha aprobado aún el real decreto de la FP Básica que luego deben desarrollar
las distintas comunidades autónomas.
Este dictamen favorable del Consejo Escolar de Euskadi da vía libre a la
aprobación del decreto de la formación transitoria, la alternativa
ideada por el Departamento de Educación a la aplicación el curso que viene de
la FP Básica, mientras se aprueba toda la normativa. Este mecanismo legal, sin
embargo, no oculta el hecho de que el Gobierno Vasco pretende dilatar la
implantación de la Lomce a fin de preservar el sistema educativo vasco con la
esperanza de que un cambio de mayoría en el Congreso de los Diputados
desemboque en la derogación de la reforma, tal y como ha acordado la mayoría de
la oposición.
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