lunes, 22 de septiembre de 2014

Exprimir el rendimiento de aquellos que pueden dar más





Exprimir el rendimiento de aquellos que pueden dar más



En Euskadi, se calcula que entre 7.000 y 16.000 estudiantes – entre un 2 y un 5% del total- pertenecen al colectivo de alumnos con alta capacidad.

No obstante, las cifras hablan de sólo unos 200 jóvenes detectados. Se trata de un grupo con necesidades propias y que durante décadas han sido “los grandes desconocidos y olvidados en el sistema educativo”, explica Begoña Suárez, presidenta de Aupatuz, asociación que agrupa a un centenar de familias vascas que trabajan en la defensa de los derechos de estos alumnos.

Esta entidad pertenece a una plataforma que reivindica que se cumpla la anterior LOE, y ahora la Lomce; ambas obligan a dotar de recursos a los centros escolares, a realizar valoraciones tempranas y a desarrollar por ley autonómica los protocolos y medidas que garanticen el derecho a un apoyo especifico que ambas leyes establecen para el alumnado las recomendaciones de expertos internacionales y de la unión Europea.

“Reclamamos este apoyo por que el profesorado no domina el tema, no tienen formación en ellos. Desconocen que no es lo mismo un alumno con un cociente intelectual de 130 que otro que tenga 180”, recala la portavoz de Aupatuz. “en los medios de comunicación normalmente salen chavales con cocientes muy elevados, que hacen cosas muy fuera de los común, por eso llegan a ser noticia. Estos chavales son extraordinarios, pero representan solo el 0.01% de la población y su alta capacidad es tan evidente que no ofrece lugar a dudas. Quien desconoce el tema identifica la alta capacidad con este perfil. Por eso muchos profesores dicen que nunca han tenido un alumno así en el aula, o los padres niegan que su hijo pueda serlo”, insiste Suárez.

Se trata de niños que aprenden de manera diferente, más rápida, pero también distinta. Si no son detectados y no se les orienta debidamente, adaptando los materiales a su manera de aprender

, pueden acabar abocados al fracaso escolar. De hecho, se calcula que le sucede en un 60% de estos casos durante la ESO, entendiendo como fracaso escolar rendir por debajo de la capacidad de cada uno.”Podrían ser brillantes y aportar a la sociedad mucha creatividad y pensamiento si se respeta su naturaleza y no nos empeñamos en que encajen en una sistema homogéneo de enseñanza”, subraya.



El miedo a reconocerlo

En este sentido, tampoco ayuda el temor que sienten muchas da familias a reconocer la alta capacidad de sus hijos por miedo a que sean etiquetados, a que se les exija demasiado en el centro por su condición o a que los compañeros se burlen de ellos. “Por eso normalmente solo se detecta la alta capacidad cuando ha surgido un problema, no antes”, advierte, que desde su comienzo ha colaborado con los centros escolares y la Administración para hacer visibles esta realidad a través de acciones como conferencias, boletines y una página web donde aportan información para familias y profesorado.

“Poco a poco, hemos pasado de una situación en la que las familias se nos hacía sentir `culpables ‘de cómo eran nuestros hijos, acrecentando así la sensación de abandono  absoluto del sistema hacia sus necesidades, a la aceptación de la existencia de este colectivo. Este paso ha sido muy importante, pero hay que seguir avanzando”, recala Suárez. ¿Cuáles son sus frentes? La formación del profesorado, dotación de los recursos necesarios y flexibilización del sistema educativo. También la implantación de nuevas metodologías “que permitan atender a la diversidad de maneras de aprender que hay en un aula, la alta capacidad entre otras, para que la escuela inclusiva sea una realidad, y no solo una filosofía. Y para que las familias vayan perdiendo ese miedo y confíen en que la peculiaridad de sus hijos va a estar bien atendida y orientada”.



Sin desarrollo legislativo

Son demandas todas ellas recogidas en la anterior ley estatal, que ya contemplaba la necesidad de una atención especial.”El problema es masa nivel autonómico, porque no hay desarrollo legislativo. La  Ley que hay es de cuando las altas capacidades estaban dentro de las `necesidades educativas especiales´. Con la Lomce se les incluye en un nuevo grupo, el de `alumnado con necesidades de apoyo especifico´, dejando las primeras para casos con mayor necesidad de atención. Pero como no se ha desarrollado la Ley a nivel autonómico para el nuevo grupo, nos hemos quedado en un limbo… Para unas cosas se aplica la antigua, `necesidades educativas especiales´ .Con la Lomce se les incluye en un nuevo grupo, el de `alumnado con necesidades de apoyo especifico´, dejando las primeras para casos con mayor necesidad de atención. Pero como no se ha desarrollado la Ley a nivel autonómico para el nuevo grupo, nos hemos quedado en un limbo… Para unas cosas se aplica la antigua, pero para la dotación de recursos por ejemplo, no se aplica nada porque no hay cobertura legal”, explica la presidenta de esta  entidad.



COMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO EN CLASE

§   Necesitan métodos de trabajo que se adecuen a su forma de aprender y una estimulación intelectual apropiada para evitar el aburrimiento y la desmotivación.

§    Se trata se niños especialmente sensibles. Una detección temprana permite a las familias y al profesorado entender determinados comportamientos comunes en estos niños, orientar mejor su educación y atender correctamente su desarrollo emocional.

§  Emplear en el aula formas de trabajo que permitan el desarrollo del talento no solo les beneficia a ellos, sino también al resto de sus compañeros, pues sirve de estimulo colectivo, evita la frustración y favorece la convivencia.

§  Se necesitan programas específicos ya que un alumno que aprende con mayor rapidez y facilidad, en numerosas ocasiones no necesita esforzarse para cumplir los objetivos académicos generales, por lo que no desarrolla a su debido momento los hábitos de estudio, organización, esfuerzo y disciplina necesarios para el optimo desarrollo académico.

§  La ausencia de medidas académicas adecuadas y/o la falta de integración entre sus compañeros pueden originar en ocasiones comportamientos no deseados, falta de atención en el aula, ansiedad, baja autoestima e incluso depresión.   

§   La alta capacidad para aprender no significa saberlo todo, significa que el alumno puede estar preparado para enfrentarse a contenidos más complejos que los establecidos en el currículo correspondiente a su curso.



En cada etapa… un apoyo especifico

Cuando se detecta un caso de un niño con alta capacidad en Educación Infantil, los expertos recomiendan realizar adaptaciones informales, como el enriquecimiento de las lecturas y de la escritura; creación o adaptación de los rincones de trabajo para el enriquecimiento de contenidos con diferentes libros, aplicaciones informáticas, juegos de ingenio, materiales adecuados a su capacidad e intereses… Todo ello de modo flexible, en un clima que propicie la curiosidad y la creatividad y evite la repetición de tareas. En casos excepcionales se podría realizar una aceleración o adelanto de curso.

En el caso de Primaria y Secundaria, existe una gran variedad de respuestas educativas, en atención a la gran heterogeneidad de este colectivo, en algunos casos es aconsejable la combinación de varias de ellas. La aceleración consiste en adelantarle uno o varios cursos para ofrecerle un contexto más apropiado a sus capacidades, nivel y ritmo de aprendizaje. En segundo lugar, el agrupamiento de estos alumnos permite proporcionarles programas individualizados con ampliación de contenido académico ordinario o de forma extracurricular fuera de este horario, mediante sistemas de tutorías o para un grupo dirigidos por un especialista que no tiene porqué estar directamente ligado al centro escolar.

Como regla general los expertos recomiendan que la familia acuda a un profesional experto en altas capacidades que le oriente en la educación de su hijo y le ofrezca ciertas pautas de orden social, emocional y académico. Es muy importante que exista una relación fluida entre todos los implicados en la educación del niño.

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