lunes, 22 de septiembre de 2014

La importancia de los idiomas.






Los idiomas, un plus cada vez más importante en el mercado laboral

Hasta un tercio de las ofertas de trabajo dirigidas a licenciados y diplomados requieren al menos una lengua extranjera, generalmente el inglés

En los currículos que se elaboraban hasta hace unos años el conocimiento de idiomas ocupaba un lugar secundario, un escalón por debajo de los conocimientos adquiridos durante la enseñanza reglada y la experiencia laboral. Sin embargo, el dominio de una lengua extranjera está ganando protagonismo por la necesidad que tienen muchos jóvenes de viajar a otros países en busca de un puesto de trabajo. Además, las empresas españolas han abierto numerosas factorías en el exterior y exportan sus productos hacia otros mercados en busca de las ventas que les niega la debilitada demanda interna.

Silvia Virto, directora de Servicio Zona Norte de Adecco, confirman que “está creciendo la demanda de conocimiento de idiomas en las ofertas laborales. El año pasado, el 32’4% de las ofertas de empleo dirigidas a licenciados y el 29’6% de las que buscaban a un diplomado requerían al menos un idioma”. El inglés sigue siendo la lengua que ocupa el primer lugar en el listado de preferencias. Entre los grados que conviene aprobar con un dominio casi total del inglés figuran Farmacia (el 92% de las ofertas tramitadas por Adecco lo solicitaban, entre otras razones como consecuencia de la gran demanda de enfermeras que tiene Reino Unido), Telecomunicaciones (90%) y Economía (89%). Igualmente, saber desenvolverse en inglés resulta fundamental en las ingenierías en Automática y Electrónica, Informática y, sobre todo, en Administración y Dirección de Empresas.

Después del idioma de Shakespeare, le siguen a gran distancia el francés y el alemán. “Antes predominaba el francés, pero últimamente hay carreras en las que prima el dominio del alemán, como Ingeniería en organización industrial, Economía, Ingeniería Automática y electrónica, Ciencias empresariales y algunas pertenecientes al sector biosanitario”, explica.

La valoración del conocimiento de uno o varios idiomas no se circunscribe únicamente a los grados y diplomaturas. Según la representante de Adecco, otros perfiles profesionales también se han internacionalizado, y no es extraño que desde Holanda se reclame un soldador que se defienda en inglés o que una empresa francesa quiere incorporar a un torneo. “Es verdad que cada país prefiere su propio idioma, pero como el inglés es más vehicular lo cierto es que se puede trabajar en Francia con un buen nivel de esta lengua”, subraya Silvia Virto, quien en cambio rebaja la importancia de aprender chino: “Está costando bastante dominarlo y muchas empresas se acaban decantando por alguien que sepa comunicarse en inglés”.

Clases para empleados

Con estos datos sobre la mesa, son miles las personas de toda edad y condición las que se están matriculando en las academias de idiomas. Los niños comparten ahora espacio con adultos que buscan aprender una lengua extranjera o refrescar su conocimiento para revalorizar su currículo. Las clases, en ocasiones, se trasladan al centro de trabajo con el fin de que los empleados fortalezcan el conocimiento del vocabulario de ese sector y adquieran una mayor soltura en la expresión oral. “Esos trabajadores, además de aportar soluciones técnicas y aprender qué le ocurre a una máquina, cuando viajan a una planta que está en otro país deben  saber desenvolverse en comidas de trabajo y otros eventos sociales, expresarse correctamente para dar una buena imagen”, expone Steven Hare, director de la academia de inglés McDonnell de Vitoria.
Sus clases en empresas, en la Administración autonómica y los cursos para directivos son de sobra conocidas después de una trayectoria que se prolonga durante 27 años. Sin embargo, Hare lamenta que la crisis haya provocado una disminución de los cursos de formación lingüística para empleador. “Se está notando mucho, intentamos convencerles para que hagan una inversión mínima de mantenimiento de los conocimientos porque cuando la crisis acabe el mundo seguirá hablando en inglés”, comenta. En sus aulas también preparan a aquellas personas que desean obtener los títulos oficiales First, Advance y Canbridge.
Otros cursos están destinado a adolescentes, “muchos de ellos hijos de nuestros clientes”, en honorario de tarde para compaginar las clases con el horario escolar. Catorce profesores se encargan de impartir el vocabulario y la gramática en cinco aulas.
Francés para diferenciarse

Ante el abrumador dominio que ejerce el inglés sobre el resto de idiomas, no son pocas las personas que deciden optar por una lengua como el francés ya sea porque dominan el primero o porque quieren diferenciarse para encontrar su camino laboral más despejado. “La demanda ha crecido mucho este año porque pienso que la gente en general sable inglés y necesita apostar por otro idioma. Las claves están en que si sabes castellano el francés es muy fácil de aprender y puedes practicarlo aquí cerca, en Francia”, señala Amandine Quétel, directora del institut Francais de Bilbao. La cercanía del país vecino también facilita las relaciones comerciales y laborales. De hecho, en este centro imparten un curso dirigido a profesionales interesados en dominar el lenguaje de los negocios tanto hablado como escrito. Quétel subraya además que este año quiere poner en marcha un curso destinado al sector turístico para que los empleados de hoteles y restaurantes sepan atender a los clientes galos en su propia lengua. Para quienes dispongan de tiempo para viajar y adquirir soltura en un entorno totalmente francófono, el Instituto Francés organiza estancías lingüísticas en Francia, Suiza, Bélgica y Canadá. “La mayor parte de las estancias tienen lugar en Semana Santa y verano, pero la oferta permanece abierta todo el año”, aclara.

Otra novedad es la celebración, todos los sábados a partir de octubre, de cursos lúdicos, de iniciación y de francés general para niños y adolescentes, así como la posibilidad de que los padres puedan matricular a sus hijos desde los 4 años. “Era una demanda que nos habían hecho y estamos de acuerdo, porque cuanto antes se empieza mejor se aprende”, explicaba la directora del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario