lunes, 22 de septiembre de 2014

La Lomce apenas afectara este curso a los alumnos vascos





La Lomce apenas afectara este curso a los alumnos vascos

Desde el Gobierno vasco se subraya el “esfuerzo realizado” para reforzar el profesorado en los centros públicos

Los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP han iniciado hace escasos quince días el curso escolar 2014/2015. En total, 268.516 alumnos en Euskadi, un 0,9% más que en el año anterior. Marcado por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), reforma no exenta de polémica, por el momento parece no traer demasiados cambios a la CAV y afectara solo a primero, tercero y quinto de primaria.

Aunque la idea del Ministerio de Educación es extenderla al resto de cursos para el 2017, desde el Gobierno vasco se ha asegurado que la Lomce pasara este año “desapercibida” para el alumnado y las familias, ya que hay muy pequeñas variaciones. Así, aunque la nueva norma obligada a cambiar ya este año algunos libros de texto, en nuestra comunidad no habrá materiales nuevos en este curso que acaba de arrancar.

Pocos cambios

Entre los cambios que si se podrán percibir destaca la división en dos de las asignaturas Conocimiento del Medio o la prueba de detección precoz de dificultades de aprendizaje para alumnos de tercero. Asimismo, tanto Religión como la asignatura alternativa Valores Sociales y Cívicos serán evaluables, aunque la segunda se impartirá con contenidos adaptados en nuestra comunidad. Así, los centros de enseñanza vascos han recibido las orientaciones de Educación, que ha trasladado también los criterios para calificar a los escolares.

Así, los tutores serán los encargados de impartir sus contenidos, primando una metodología de trabajo en grupo y en la que el niño mejore sus habilidades de comunicación. La asignatura de Valores incidirá principalmente en fomentar entre los niños normas de convivencia, solidaridad y actitudes de respeto hacia los demás. Una parte de las clases se dedicara a las declaraciones de Derechos Humanos y del Niño, y la legislación estatal y autonómica para promover actitudes igualitarias y evitar roles que supongan discriminación , especialmente los que afectan a la figura femenina. El temario se completara con sesiones dedicadas a enseñar al escolar normas de respeto del medio ambiente y de seguridad vial, a reaccionar ante el acoso escolar o a realizar un buen uso de las redes sociales.

El Departamento de Educación ha advertido a la comunidad escolar que estas orientaciones son de carácter temporal ya que los contenidos definitivos se marcaran en los decretos que desarrollen el curriculum vasco, Hezziberri. A su vez, el Ejecutivo autonómico ha querido dejar claro que no habrá cambios en los que respecta al euskera.

Menos niños y más jóvenes

Tal y como se empezó a observar el pasado curso, de nuevo se aprecia un descenso en las prematriculas de Educación Infantil. Concretamente, en el ciclo de 0 a 2 años se reduce un 2,9%, y un 0,7% en el ciclo de 3 a 5 años. Los motivos que se aducen para esta caída es el descenso de la tasa de natalidad en Euskadi, así como la situación económica en los hogares, que motiva que algunas familias prescindan de este ciclo de educación no obligatoria.

Por el contrario, crece el número de jóvenes en la Formación Profesional, conscientes de la actual situación del paro y de la importancia de la formación para encontrar un empleo. En concreto, suponen un 8,5% más que en el curso 2013-2014, con 34.104 estudiantes que eligen cursar alguno de los 107 ciclos formativos de las 23 familias profesionales que se ofrecen en Euskadi.

Por su parte, en Educación Primaria y Secundaria también presentan un incremento en el alumnado, se han creado 79 unidades o grupos más. Para atender esta nueva demanda, el Departamento de Educación ha aumentado la plantilla con 190 docentes más. En este sentido, el número de horas lectivas del profesorado y los ratios en las aulas no varían respecto al año pasado.

“Queremos destacar el gran esfuerzo realizado para poder llevar a cabo este esfuerzo en estos tiempos en los que todos sabemos lo difícil que es poder incrementar recursos”, señala Jesús Fernández, director de Centros Escolares del Gobierno vasco. Así, el responsable recuerda que ya el año pasado apoyaron esta medida, porque “invertir en los equipos docentes es vital para mantener la calidad de nuestro sistema educativo”, añade Fernández.

Equilibrio público-privado

En cuanto a las redes educativas, el sistema vasco sigue manteniendo el equilibrio entre la red pública y privada. Este curso un 50,3% del alumnado se encuentra matriculad en la pública, mientras que el 49,7% restante esta en la privada, en la mayoría de los casos en centros concertados. Unida la Formación Profesional, la red pública supone el 51,1%.

Continua, además, el crecimiento del modelo D, que ha subido casi un punto y medio con respecto al pasado curso: del 67,3% al 68,8%. A su vez, el 21,2% del alumnado se inclina por el modelo B (descenso de 8 décimas), mientras que el 10% restante elige el modelo A, que baja 7 décimas. El incremento del modelo D es especialmente destacable en la Formación Profesional, según subraya el Gobierno vasco.

Fomento del aprendizaje

Si Ikasenprensa es el ‘laboratorio’ donde se prueba como se constituye una empresa, el programa Urratsbar es el siguiente paso lógico. Un plan que continua esta labor de fomentar la cultura emprendedora en FP, convirtiendo a los centros en autenticas incubadoras de empresas. Cada uno pone a disposición de los emprendedores la oficina del emprendedor y sus instalaciones para el desarrollo del proyecto en la fase de lanzamiento.

Su éxito esta constatado. A lo largo de estos años se han creado 376 empresas, de las cuales siguen ‘vivas’ el 76%. En el presente curso 45 centros se inscriben en el programa con su labor de tutorización en estas primeras fases de creación de un proyecto empresarial. Está previsto llegar a 6.000 alumnos, que se trabajen 181 proyectos y que se creen 70 nuevas empresas. Urratsbat está dirigido al alumnado de los Centros de FP de segundo curso de Grado Medio y Superior, a exalumnos y a cualquier persona que tenga relación con estos centros a través de cursos de formación continua, ocupacional o no presencial.

Un empuje al trilingüismo

Este curso supondrá un salto cualitativo en la extensión del trilingüismo en las aulas. Los colegios que participaron en el Marco de Educación Trilingüe (MET), impulsado por el anterior gobierno, podrán continuar con estos proyectos, mientras que aquellos que deseen iniciarse en este tipo de actuaciones también contaran con el apoyo del Departamento.

Por otro lado, se trabaja en la consolidación del modelo de la Formación Profesional dual, anteriormente conocida como Hezibi, en el que el alumnado combina su formación teórica en el centro con las prácticas en empresas de forma remunerada.

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