La enseñanza no reglada, a la esperanza de los recursos de Lanbide y Hobetuz
Las academias complementan la formación
continua y ocupacional con los cursos dirigidos a personas que quieren aprender
una profesión.
Los centros de enseñanza no reglada encaran el
nuevo curso escolar con un ojo puesto en los clásicos estudios profesionales,
un amplio catalogo de oficios en los que muchas personas buscan un salida
laboral, y con el otro mirando hacia la administración.
No en vano, una parte de sus
ingresos procede de los cursos de formación continua y ocupacional que ofrecen
en sus aulas. “estamos a expensas de cómo va a quedar el modelo con los cambios
que se están produciendo a nivel estatal
y sus influencias en Euskadi, y el diseño que vaya a hacer Lanbide de
cara a 2015” afirma María tato presidenta de Cecap-Euskadi, la patronal de las
empresas de formación no reglada que representa a unos 3000 trabajadores.
Los planes del servicio vasco de
empleo están orientados hacia la creación de todos los cursos formativos. Y es
que las ventajas de obtener el certificado de profesionalidad son claras. “ese título
acredita a nivel europeo que a adquirido unos conocimientos que te cualifican
para desarrollar una profesión. Hasta ahora se hacían un montón de cursos en
diferentes sitios que eran unidades muy atomizadas pero que en tu curriculum
quedaban dispersos; ahora esos cursos complementan al final una titulación que
puede ser equivalente a un titulo de FP”, precisa.
La representante de Cecap-Euskadi
asegura que de cara al año que viene “parece que va a haber más fondos
destinados a formación”. Unos cursos de los que seguirán beneficiándose principalmente
desempleados mayores de 25 años, no porque exista un límite de edad sino por el
desinterés que, según tato, se extiende entre muchos jóvenes. “La foto de estos
últimos años muestra que las personas mayores que se quedan en el paro son
totalmente proactivas a reciclarse, a buscar una formación complementaria que
les ubique en otro sector profesional. En cambio cuesta muchísimo llenar los
cursos para los mas jóvenes, no se si porque muchos de ellos al no haber
adquirido su primer empleo, son reacios a seguir formándose o porque hay un
exceso de formación”, reflexiona.
A distancia
María tato hace hincapié en la
rapidez de respuesta de la enseñanza no regladas a las necesidades del mercado
profesional, con cursos que cubren el amplio espectro de oficios a los que no llegan
ni la FP ni la universidad. “En el momento en que vemos una necesidad formativa
somos los primeros que la intentamos implementar, porque no podemos diseñar una
oferta que no sea interesante”, añade.
Esta filosofía explica también la
apuesta por la formación a distancia, enfocada a trabajadores en activo que no
pueden desplazarse a una academia para atender una clase presencial fuera del horario
laboral. “ese perfil de alumno requiere una formación online complementada con
alguna tutoría así puede compatibilizar la adquisición de esos
conocimientos con su vida laboral y
familiar”, recalca.
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