viernes, 30 de mayo de 2014

Apostar por la FP





Confebask insta a apostar de forma urgente por la Formación Profesional.

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha abogado hoy por apostar por la formación profesional "de forma aún más decidida y urgente" de lo que se hace para dar respuesta a las necesidades que tiene la industria vasca de perfiles profesionales que "no resulta fácil encontrar".
En un artículo publicado en su "blog", Lujua también ha advertido de la falta de relevo generacional que se da en profesiones técnico-industriales y ha instado a apostar por la formación profesional para aumentar el número de personas que optan a estos estudios y para que su preparación sea acorde con el modelo productivo vasco.
El presidente de la patronal vasca ha considerado que la formación profesional se configura "más que nunca" como "una oportunidad de competitividad y empleo".
Ha puesto de manifiesto que las estimaciones comunitarias indican que para 2020, la industria va a requerir que tengan formación profesional el 76 % de los perfiles profesionales.
"Necesitamos, por tanto, ir preparando esos perfiles, adelantarnos a una exigencia cierta que de no cubrirse, va a condicionar nuestra apuesta por la reindustrialización, y la manufactura avanzada, y con ello también el futuro del empleo, del crecimiento y de nuestro modelo de sociedad", ha dicho.
Tras indicar que Euskadi tiene un modelo laboral "de elevadas retribuciones" y un estado del bienestar de prestaciones y servicios públicos "altamente desarrollado", que hay que hacer "sostenible" para mantenerlo, Lujua ha indicado que tanto el modelo social como el económico industrial del País Vasco "exigen competir en valor añadido, innovación, tecnología calidad o I+D", lo cual no sería posible "sin personas preparadas".
El presidente de Confebask ha considerado que "más que nunca" la competitividad de la industria vasca, el empleo y el desarrollo están directamente vinculados a la existencia de "suficientes profesionales cualificados".
A su juicio, hay que hacer el "esfuerzo" de acercar la formación profesional a los más jóvenes y, sobre todo, a las mujeres, así como reorientar profesionalmente a los mayores de 45 años que por efecto de la crisis se han quedado en paro.
Con ese objetivo, Lujua ha apostado por continuar trabajando en Euskadi en favor de un modelo educativo cercano a la empresa entre Confebask, las empresas, el Gobierno Vasco y los centros de formación profesional.
En su opinión, hasta ahora "se ha trabajado mucho y bien" y por ello, Euskadi ha logrado "ser una referencia" en el ámbito de la Formación Profesional en España y "también en Europa".
El responsable de la organización empresarial ha señalado que Confebask trabaja en preparar "el mañana" con distintos proyectos y ha evidenciado que este año va a ser "clave" para la Formación Profesional vasca.
Según ha recordado, "va a ser el año del IV Plan Vasco de Formación Profesional, de la elaboración de la Ley Vasca de FP y, en otro plano, el de la implantación de LOMCE -La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa-, que tanta preocupación suscita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario