lunes, 5 de mayo de 2014

Gobierno vasco recurrirá parte del reglamento de la LOMCE


Gobierno vasco recurrirá parte del reglamento de la LOMCE

Por segundo año, impugnará la resolución que "excluye" a los centros de FP de las becas Erasmus

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha solicitado la derogación de varios artículos del reglamento de la LOMCE que regulan el currículo básico de Educación Primaria "por incompetencia" y ha anunciado que, en caso contrario, presentará un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha avanzado que recurrirá la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades que"excluye" a los centros de FP de las ayudas para ofertar a sus alumnos las becas Erasmus.

El Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu ha explicado que, "previsiblemente", aprobará en el Consejo de Gobierno de este martes la interposición de un requerimiento al Gobierno central para que derogue, "por incompetencia", varios artículos Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

A su juicio, "el Gobierno español no respeta las competencias vascaspara intervenir en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las asignaturas".
En concreto, considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se ha extralimitado realizando una regulación pormenorizada del currículo básico de la Educación Primaria", de manera que, en la práctica, "impide a la Comunidad Autónoma desarrollar una política educativa propia".

En este sentido, ha planteado que el Gobierno español ha regulado "con tal grado de detalle" el contenido, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de las materias troncales que, "de facto, anula la capacidad de Euskadi para participar en la configuración de sus contenidos".

En relación con las asignaturas específicas, ha denunciado que "se condiciona totalmente" la determinación de sus contenidos, lo mismo que con las de libre configuración, en las que, salvo la lengua y literatura propias, "la capacidad de la administración educativa queda relegada a una posición irrelevante".

Además, ha censurado que el Gobierno central "se arroga la competencia de establecer cómo deben ser las pruebas y los criterios de evaluación del alumnado al final de la etapa de Educación Primaria", con "una concepciónmonopolista que choca con la capacidad de la Comunidad Autónoma para definir y evaluar el sistema educativo".

"EXTRALIMITACIÓN INACEPTABLE"

Por otro lado, ha advertido de que "la regulación española establece que la lengua y literatura propias recibirán el mismo tratamiento que la lengua y literatura castellanas", lo que considera "una extralimitación inaceptable".

De este modo, ha señalado que la regulación de la materia de euskera"corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma Vasca, que es la única que puede establecer el alcance de la cooficialidad y la presencia del euskera como materia y lengua docente".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central "se extralimita al imponer el cómo y cuándo debe ser evaluada la asignatura de lengua y literatura cooficial".

En el requerimiento que presentará el Gobierno vasco, se solicitará, en concreto, la derogación de los artículos 3.1 a) 1º, 2º y 3º y artículo 3.1 b) 6º y 7º; 4 y 5 y los anexos I y II, 8.4, primer párrafo, último inciso; 12.4, primer párrafo, último inciso; y disposición adicional quinta, apartados 1 y 2.

En caso de que en un plazo de un mes el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no atienda a este requerimiento por incompetencia o lo haga rechazándolo", el Gobierno vasco recurrirá el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, ante el Tribunal Constitucional.

Según ha explicado, al tratarse de un reglamento, se presentará unConflicto Positivo de Competencias, en función del artículo 63 de la Ley Orgánica Tribunal Constitucional, en vez de recurso de inconstitucionalidad "como se hace en el caso de Leyes y Decretos Ley".

BECAS ERASMUS 2014

Por otro lado, el Gobierno vasco recurrirá, por segundo año consecutivo, por vía Contencioso-administrativa, la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades que"excluye" a los centros de FP de las ayudas para ofertar a sus alumnos las becas Erasmus.

Según ha censurado, esta Resolución de 14 de febrero de 2014, por la que se conceden las aportaciones complementarias a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior, "deja, una vez más, a los centros de Formación Profesional fuera de las ayudas" para ofrecer becas Erasmus a los alumnos el curso 2013-2014.

"El Gobierno español alude razones de recorte presupuestario para hacerlo, pero el Gobierno vasco considera que es una discriminación de estos centros respecto a los demás, que se ha hecho sin justificación ni motivación jurídica alguna", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario