domingo, 15 de septiembre de 2013

Programa Hezibi


Formación profesional
Con el curso 2013/2014 arrancará -por segundo año consecutivo- el programa Hezibi, una apuesta por el Gobierno vasco por avanzar en la mejora del sistema de Formación Profesional. El plan se dirige a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 que deseen mejorar sus competencias profesionales., personales y sociales combinando el trabajo remunerado con en una empresa con los estudios en el centro (público privado o concertado), obteniendo un titulo o certificado profesional una vez terminado el régimen de alternancia. “Se trata de conseguir la primera experiencia laboral “, explican. Y es que, según las últimas encuestas de población en relación con la actividad del Eustat, la tasa de paro juvenil en Euskadi de (16 a 24 años) se sitúa en el 26,5%, casi cinco puntos más que la media de la UE-27.
Las empresas también se pueden beneficiar económicamente de este proyecto. No obstante, para que las firmas puedan optar a las reducciones de las cotizaciones de la Seguridad Social (100%) y a las subvenciones establecidas para esta modalidad de contratación (2000 euros por alumno), es preciso que los participantes estén inscritos con carácter previo como demandantes de empleo en Lanbide. En consecuencia, el trabajo que haga el estudiante debe estar relacionado con el perfil del ciclo formativo. Y el acuerdo entre ambas partes debe especificar diversos extremos: certificado a realizar, formación complementaria si la hubiere, distribución de tiempos en el centro y en la empresa, jornada y vacaciones, tutorías y criterios de evaluación.
“La formación en alternancia no se limita al saber hacer del oficio, con ella se supera la contradicción entre la teoría y la práctica, adquiriendo competencias que no es posible conseguir en los sistemas tradicionales “. Es necesario pasar, por tanto, de una pedagogía basada en asignaturas a otra centrada en el desarrollo competencial con proyectos que den al alumno la posibilidad de utilizar los conocimientos adquiridos en la empresa.

Los centros tienen hasta el día 30 para solicitar su participación en Hezibi

Combina formación y prácticas para acceder al mercado laboral. El programa Hezibi, puesto en marcha en 2012 ha generado 126 contratos de trabajo
En este sentido, las personas tutoras – tanto en la firma como en el centro docente-juega un papel clave. ”Su capacidad para orientar, organizar, definir objetivos, evaluar (de manera compartida y continua) y rediseñar el aprendizaje las convierte en las garantes del sentido global dado a la formación”, apuntan desde el Ejecutivo. El alumnado desde el inicio, debe asumir un papel de análisis crítico de su actividad. “Debe explicar lo que hace, cómo lo hace, por qué lo hace, cómo podría hacerlo mejor y qué competencias está adquiriendo”, añaden.
Con carácter general, los proyectos de este plan –una reedición, en realidad, de Ikasi eta Lan- contemplan en un primer curso en el propio centro educativo y un segundo curso en alternancia, soportado en un contrato laboral de un año de duración. El centro podrá proponer también proyectos de formación en alternancia desde el último trimestre del primer curso para alumnado que haya acreditado un desarrollo competencial y una madurez suficiente, “bien por sus característica personales, por haber cursado otro ciclo formativo o bien por acreditar una experiencia laboral de al menos un año a tiempo completo o duración equivalente si fuera a tiempo parcial”
Asimismo, con carácter excepcional y en casos suficientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario