domingo, 15 de septiembre de 2013

De prácticas por Europa


DE PRACTICAS POR EUROPA

Cerca de 700 alumnos vascos se encuentras desarrollando el módulo de Formación en Centros de Trabajo en diversos países europeos.

La formación profesional tiene como elemento diferenciador su enfoque eminente práctico. Esto se demuestra en el día a día de los institutos, que cuentan con talleres y equipamiento destinado a entrar en lo que se explica en las clases teóricas, pero sobre todo en la existencia de un modulo denominado Formación en Centros de Trabajo (FCT). De carácter obligatorio en todos los ciclos formativos y tres meses de duración, el alumno acude a una empresa para desempeñar las actividades productivas del título profesional que quiere conseguir.

Pese a que la mayor parte de los estudiantes de FP realizan de marzo a mayo o junio estas prácticas en empresas de su entorno, 673 han optado este año por completar el modulo de FCT en un país europeo (527 matriculados en centros públicos y el resto en privados). Así, además de obtener una mayor destreza profesional mejoran el dominio de otro idioma. Esto es posible gracias a los programas europeos de intercambio Leonardo da Vinci (Ciclos Grado Medio) y Erasmus (Grado Superior).
Los 146 alumnos que cursan ciclos formativos en centros de iniciativa social han viajado a países como Holanda, Reino Unido, Portugal, Italia o Alemania. Están desempeñando diferentes tareas en empresas u organizaciones como Philips en Endhoven, el Ministerio de Recursos y Asuntos Agrícolas de Malta o la Facultad de Nutrición Humana y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Hannover, en Alemania. En los últimos cinco años, la cifra de alumnos de los institutos integrados en Hetel, la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, se ha duplicado pasando de los 69 del curso 2007-2008 a los 146 actuales, con una edad media de 21 años, alrededor de un 20% se quedará a trabajar allí, según Hetel.
Respecto a los institutos públicos integrados en ikaslan, 527 alumnos vascos han optado por hacer las maletas y pasar el último trimestre del ciclo repartidos por diecisiete países de la UE. Este número representa el 11% de quienes están cursando el modulo de FCT. Los estudiantes reciben información sobre estas becas en el primer curso. «En cada instituto hay un tutor que se encarga de hablar con los alumnos interesados y comentarles las experiencias de años anteriores», explica Sergio Fidálgo, coordinador de Ikaslan Mobility.

Los estudiantes que quieren hacer prácticas en Europa deben superar un proceso de selección
Criterios de selección
Como es habitual que haya más estudiantes a viajar que plazas en empresas, se realiza una selección basada en la actitud del alumno, sus notas, su nivel de idiomas y otros criterios que cada centro considere oportunos. Aquellos que logran la deseada plaza reciben una beca de 900 euros (en el caso de Erasmus) para sufragar parte de los gastos correspondientes a los tres meses de estancia Ikaslan les adelanta el resto del dinero necesario – luego se lo devuelve el Gobierno vasco- para que puedan pagar el alojamiento, el viaje al país, los seguros (accidente, responsabilidad civil, clases del idioma en cuestión y la autorización del periodo de prácticas. De este modo, sólo corren por cuenta de alumno el transporte local y la manutención.
Más generosas son las ayudas del programa Leonardo da Vinci, que oscilan según el país al que se viaje entre los 1.400 euros de Bulgaria y los 3.280 de Noruega. También pueden optar a esta beca –modalidad PLM (People in Labour Market) – titulados de FP universidad que buscan en empresas europeas nuevas ideas e incluso colaboración para poner en marcha proyectos de aprendizaje. Las empresas, entidades u organizaciones en las que los estudiantes de FP demuestran lo aprendido en clase son escogidas por ikaslan mediante tres vías: «la experiencia de años anteriores principlamente, el contacto con centros de Formación Profesional de otros países y la colaboración con empresas vascas que disponen de finales en Europa», aclara Fidalgo.
«Es una oportunidad de aprender fantástica»
Nerea Virivay y Nahia Martin son dos jóvenes estudiantes de FP que han viajado a Viena y Sofia, respectivamente, para completar la formación práctica. Matriculada en el ciclo de Grado Superior de Turismo en el instituto Francisco de Vitoria, Nerea optó por traspasar nuestras fronteras con el objetivo de «conocer gente nueva, mejorar mi nivel de alemán y abrirme puertas en el mundo laboral». Recaló en una empresa dedicada a la organización de eventos, donde lleva mes y medio realizando las labores propias de ese sector. Actividades que le obligan a tener un horario muy flexible: «Hay días en los que no hay trabajo, y otros en los que se superan las ocho horas». Viribay, de 22 años, califica el mes y medio que lleva en la capital austriaca «increible» debido a lo « mucho» que está aprendiendo en el trabajo y al «ambiente que hay entre los estudiantes. Acceder a estas becas en la oportunidad fantástica de adquirir unas experiencias laborales y personales de las que no se olvidan».

A sus 20 años, Nahia Martin, natural de Aretxabaleta, solicitó una beca en Leonardo da Vinci para haver las prácticas del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermeria. Su destino fue un hospital de Sofía (Bulgaria), en el que de 800 a 15.00 horas ayuda a las enfermeras a atender a los pacientes. Nahia asegura haberse adaptado bien a su nueva vida, aunque lo que peor lleva es el desplazamiento en transporte público. <<Me ha costado acostumbrarme a coger el tranvía para ir a cualquier sitio porque en mi pueblo lo tienes todo a mano>>, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario