FORMACIÓN
PROFESIONAL
¿En qué situación se encuentra la FP
en Euskadi en estos momentos?
La
situación de la FP es buena. Tenemos una oferta muy amplia con 122 ciclos formativos que responden a las necesidades de
las empresas y sobre todo, del sector productivo. En la actualidad, hay cerca
de 38.000 alumnos cursando FP y respondemos a la demanda que por parte de las
empresas con una formación de calidad reconocida en muchos espacios.
Nombrado
director de FP en enero, Ramón Martínez de Murguía asume el periodo que vive la
Formación Profesional como un tiempo de cambio, y anuncia medidas que afectarán
a todos los ámbitos de esta enseñanza <<a partir del mes de junio>>
¿Afecta el paro al modelo educativo?
Las
empresas están demandando menos profesiones, pero nuestros alumnos siguen
colocándose en un 60%.
Nuestras
previsiones son que en dos o tres años va a ser necesario cubrir muchos puestos
de trabajo con personal de Formación Profesional muy cualificado que pueda
responder a los retos que están teniendo las empresas en estos momentos para
ser competitivas. Sobre todo el sector de la industria, que es quizá el motor
de la economía del País Vasco, por lo que vamos a ser muy necesarios.
Aun así, parece complicado que el
alumnado apueste por la FP.
Si,-
tradicionalmente la Formación Profesional ha
tenido siempre una imagen de
simpleza y los padres prefieren que sus hijos vayan a la universidad
porque parecen unos estudios de más prestigio, pero estamos viendo que el 70%
de los puestos de trabajo los están cubriendo los alumnos de FP, sobre todo en
el sector servicios y en áreas industriales. Quizá tenemos una sobre
titulación, en muchos casos derivada de una buena situación económica que
propició que muchas familias se pudieran permitir enviar a sus hijos a estudiar
a la universidad.
Pero
las empresas no se decantan por los alumnos universitarios...
Las
empresas quizá buscan un nivel de cualificación más adaptado a sus necesidades y
ven que los universitarios dominan unas áreas pero no tienen la práctica
que tiene el de Formación Profesional. Un ingeniero puede controlar ciertos
temas, pero quizá le falta el trabajo de taller y eso es lo que están
reclamando las empresas.
¿Cómo va a afectar la ‘Ley Wert’ al
modelo actual de FP de Euskadi?
Nosotros
no estamos de acuerdo con esta ley porque incide en hacer un paso más directo
entre los alumnos de Grado Medio a Grado Superior o de los de iniciación
profesional al Grado Medio. Nosotros consideramos que el nivel para cursar esos
estudios es el adecuado ahora, tener superada a ESO o tener superado el
Bachillerato. Y creemos que con estas medidas puede descender el nivel
académico de los alumnos.
¿Cuáles son los retos a los que se
tiene que enfrentar la FP en un futuro próximo?
Debe
cambiar para adaptarse aún más a las necesidades de las empresas. Por ejemplo,
se está exportando mucho y nuestro alumnado va a necesitar una serie de
competencias que quizá ahora no se están desarrollando mucho, como los idiomas,
para trabajar en un entorno laboral que no sea tan cercano. Los profesionales
van a tener que salir a trabajar a otros países, aunque sea con una empresa de
aquí, pero desarrollando su puesto de trabajo en otro sitio en algunos
momentos. Es algo que estamos viendo con bastante frecuencia.
¿Se van a ver obligados a emigrar?
Nosotros
no queremos que emigren, creemos que son necesarios aquí. Una cosa es que hagan
prácticas fuera, que consideramos que les van a venir muy bien, y otra cosa es
que tengan que irse cuando son necesarios para Euskadi para poder desarrollar
nuestra economía.
¿Tienen más sencillo los alumnos de
FP el montar su propia empresa?
Yo
creo que sí. Estos estudiantes buscan empresas más pequeñas, mientras que los
universitarios quizá están más centrados en empresas que requieren una
inversión mayor y más complejas.
La FP
permite trabajar en compañías más sencillas desde un punto de vista de
recursos.
¿Qué planes tiene el Ejecutivo
autonómico para adecuarse a la actual demanda?
Vamos
a llevar a cabo un cambio importante que plantearemos en junio y que va a
alterar tanto la manera de organizarse como la forma de impartir las clases.
Serán 12 medidas diferentes para adaptarnos a ese cambio que vamos a tener que
asumir, ese reto que tienen las empresas y que nosotros también contraemos
desde la formación de nuestros alumnos.
Además,
seguiremos con Hezibi, ya que creemos que es muy interesante porque combinamos
la formación entre la escuela y la empresa. Está teniendo mucho éxito tanto por
parte de los alumnos como de empresas y profesorado.
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