domingo, 15 de septiembre de 2013

Entrevista a Ramón Martinez de Murguía Director de FP del Gobierno Vasco


FORMACIÓN PROFESIONAL



¿En qué situación se encuentra la FP en Euskadi en estos momentos?
La situación de la FP es buena. Tenemos una oferta muy amplia con 122 ciclos formativos que responden a las necesidades de las empresas y sobre todo, del sector productivo. En la actualidad, hay cerca de 38.000 alumnos cursando FP y respondemos a la demanda que por parte de las empresas con una formación de calidad reconocida en muchos espacios.

<<La FP debe cambiar para adaptarse a las necesidades de las empresas>>
Nombrado director de FP en enero, Ramón Martínez de Murguía asume el periodo que vive la Formación Profesional como un tiempo de cambio, y anuncia medidas que afectarán a todos los ámbitos de esta enseñanza <<a partir del mes de junio>>

¿Afecta el paro al modelo educativo?
Las empresas están demandando menos profesiones, pero nuestros alumnos siguen colocándose en un 60%.
Nuestras previsiones son que en dos o tres años va a ser necesario cubrir muchos puestos de trabajo con personal de Formación Profesional muy cualificado que pueda responder a los retos que están teniendo las empresas en estos momentos para ser competitivas. Sobre todo el sector de la industria, que es quizá el motor de la economía del País Vasco, por lo que vamos a ser muy necesarios.

Aun así, parece complicado que el alumnado apueste por la FP.
Si,- tradicionalmente la Formación Profesional ha  tenido siempre una imagen de  simpleza y los padres prefieren que sus hijos vayan a la universidad porque parecen unos estudios de más prestigio, pero estamos viendo que el 70% de los puestos de trabajo los están cubriendo los alumnos de FP, sobre todo en el sector servicios y en áreas industriales. Quizá tenemos una sobre titulación, en muchos casos derivada de una buena situación económica que propició que muchas familias se pudieran permitir enviar a sus hijos a estudiar a la universidad.
Pero las empresas no se decantan por los alumnos universitarios...
Las empresas quizá buscan un nivel de cualificación más adaptado a sus necesidades y ven que los universitarios dominan unas áreas pero no tienen la práctica que tiene el de Formación Profesional. Un ingeniero puede controlar ciertos temas, pero quizá le falta el trabajo de taller y eso es lo que están reclamando las empresas.

¿Cómo va a afectar la ‘Ley Wert’ al modelo actual de FP de Euskadi?
Nosotros no estamos de acuerdo con esta ley porque incide en hacer un paso más directo entre los alumnos de Grado Medio a Grado Superior o de los de iniciación profesional al Grado Medio. Nosotros consideramos que el nivel para cursar esos estudios es el adecuado ahora, tener superada a ESO o tener superado el Bachillerato. Y creemos que con estas medidas puede descender el nivel académico de los alumnos.

¿Cuáles son los retos a los que se tiene que enfrentar la FP en un futuro próximo?
Debe cambiar para adaptarse aún más a las necesidades de las empresas. Por ejemplo, se está exportando mucho y nuestro alumnado va a necesitar una serie de competencias que quizá ahora no se están desarrollando mucho, como los idiomas, para trabajar en un entorno laboral que no sea tan cercano. Los profesionales van a tener que salir a trabajar a otros países, aunque sea con una empresa de aquí, pero desarrollando su puesto de trabajo en otro sitio en algunos momentos. Es algo que estamos viendo con bastante frecuencia.

¿Se van a ver obligados a emigrar?
Nosotros no queremos que emigren, creemos que son necesarios aquí. Una cosa es que hagan prácticas fuera, que consideramos que les van a venir muy bien, y otra cosa es que tengan que irse cuando son necesarios para Euskadi para poder desarrollar nuestra economía.

¿Tienen más sencillo los alumnos de FP el montar su propia empresa?
Yo creo que sí. Estos estudiantes buscan empresas más pequeñas, mientras que los universitarios quizá están más centrados en empresas que requieren una inversión mayor y más complejas.
La FP permite trabajar en compañías más sencillas desde un punto de vista de recursos.

¿Qué planes tiene el Ejecutivo autonómico para adecuarse a la actual demanda?
Vamos a llevar a cabo un cambio importante que plantearemos en junio y que va a alterar tanto la manera de organizarse como la forma de impartir las clases. Serán 12 medidas diferentes para adaptarnos a ese cambio que vamos a tener que asumir, ese reto que tienen las empresas y que nosotros también contraemos desde la formación de nuestros alumnos.
Además, seguiremos con Hezibi, ya que creemos que es muy interesante porque combinamos la formación entre la escuela y la empresa. Está teniendo mucho éxito tanto por parte de los alumnos como de empresas y profesorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario