domingo, 15 de septiembre de 2013

330 empresas creadas por alumnos


LOS CENTROS HAN CREADO 330 EMPRESAS CON 

ALUMNOS Y EL 80% SE

MANTIENEN


M.F. VALLEJO

VITORIA. Cerca de 39.500 alumnos estudian en los 138 centros de FP públicos y privados concertados que hay en el País Vasco. Uno de los proyectos estrella de esta red educativa es el programa Urratsbat, coordinado por Tknika, que se dedica a tutelar e impulsar la creación de empresas con los alumnos de los ciclos formativos. Desde el año 2004, los centros de Formación Profesional han creado 330 pequeñas empresas, de las que el 80% sigue funcionando. El Gobierno vasco quiere reforzar este programa, que considera fundamental para el difícil reto de crear puestos de trabajo destinados a los jóvenes en tiempos de crisis.

Por lo menos los centros de FP crean empresas.

Cada año se ponen en marcha cerca de 40 empresas y en el futuro vamos a tratar de crear más. Queremos triplicar el número. Lo importante es que de las más de 330 que hemos puesto en marcha, casi el 80% se mantienen. Además, hemos dado cultura emprendedora a 65.000 estudiantes. El proyecto está siendo muy bueno, por eso la vamos a potenciarlo todo lo que podamos. Esto es futuro seguro.

Tal y como está el empleo juvenil...

Y a la vez somos capaces de retener a los chavales aquí porque ganan un sueldo. ¡Que 700 euros son mucho más que los “minijobs” esos alemanes! Además, al crear estas empresas, creas tejido productivo, generas actividad.

No parece fácil que unos estudiantes monten una empresa y salgan adelante.

El nivel de éxito es muy importante porque montamos empresas donde vemos que hay huecos. Los alumnos están durante un año haciendo su empresa y produciendo, trabajando, con el apoyo del centro: teléfono, instalaciones, maquinaria si hace falta, profesores de apoyo...Pasa el año, siguen ellos con su empresa y arrancamos con otra en el centro.


Biotecnología y biomedicina


¿A qué se dedican esas empresas de los alumnos?

La mayoría, el 68%, al sector servicios (informática, imagen y sonido...) y el resto, al industrial. La razón es que crear una empresa de servicios es mucho más barato porque no necesita hacer inversiones en maquinaria.

¿Dónde están esos huecos en los que se puede hacer negocio?

Por ejemplo informática, mantenimiento de maquinaria, servicios a la producción, robótica… Y en unos  sectores donde no tenemos nada pero lo vamos a poner en marcha: la biomedicina, biotecnología y nanotecnología. En Euskadi contamos con buenos investigadores, pero ¿quién va a hacer el producto? Ahora lo hacen alemanes y americanos. ¿Y no podríamos ser nosotros los que lo hagamos? De ahí la importancia de preparar buenos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario