domingo, 15 de septiembre de 2013

Mas alumnos en Formación profesional


FORMACIÓN PROFESIONAL


La crisis, el encarecimiento de las tasas universitarias y el creciente número de parados convierten la FP en un valor al alza.

Según el Mapa de la Formación Profesional del País Vasco, la FP ha sido testigo en los últimos años de un ascenso constante. Las cifras estatales, en cambio, no resultan tan reveladoras. Pese a estas optimistas cifras “todavía tiene que aumentar el número de estudiantes matriculados en estos estudios”, opina Luis María Saratxaga, director del bilbaíno IEFPS Elorrieta-Erreka Mari. De hecho, las previsiones del mercado laboral apuntan a que en el año 2020 un 50% de la población activa deberá alcanzar el nivel medio de cualificación. En la actualidad, dicha cantidad es marcadamente inferior. “Se considera que la cualificación necesaria para el 70% de los puestos de trabajo del futuro requerirán un titulación de FP”, augura Saratxaga.

Hoy comienza la preinscripción para el curso 2013/2014

Los plazos de matriculación –tanto en Grado Medio como en Superior- de cara al curso 2013/2014 en la CAV se efectuaran en cuatro etapas. El periodo de preinscripción se abrirá hoy lunes y se extenderá hasta el 7 de junio, teniendo dos jornadas de margen para reclamar. Las listas definitivas de admitidos y en espera se publicaran el 5 de julio, dia en el que se abrirá el periodo ordinario de inscripción para aquellos que repitan curso o promocionen de 1o a 2o en el mismo centro.
Para estudiantes de nuevo ingreso, el plazo comprenderá del 8 al 12 de julio. Habrá, no obstante, un periodo extraordinario hasta el 30 de julio para quienes hayan presentado solicitud en el periodo señalado y cumplan los requisitos de acceso. El plazo de presentación de recursos se extenderá hasta el 27 de agosto.
La situación de crisis, el encarecimiento de las tasas universitarias y el creciente número de parados son algunos de los motivos por los que la Formación Profesional es hoy un valor al alza. Este curso 2012/2013 se han producido más matriculaciones que en ejercicios anteriores, y los inscritos en los cursos superan la media de edad habitual (un dato curioso es que, en ciclos medios, hay un 20% de alumnos mayores de 24 años).”Tenemos muchos licenciados con estudios superiores que no han encontrado su lugar y buscan una oportunidad”, justifica Javier Aíz Salazar, director del IMFP de Llodio. “Se toma la FP como una oportunidad para empezar a caminar en el mercado laboral, ya que es una formación que desarrolla tanto capacidades teóricas como las prácticas, en función de lo que demandan las empresas. Por eso, es un camino rápido para el empleo”, sentencia.

Está previsto que el 70% de los empleos del futuro requieran una titulación de FP

Más alumnos y de más edad

Tampoco el perfil de estudiantes es el mismo. “Personas que trabajaban en la industria y no tenían formación ahora quieren estudiar. O gente que está en paro y aprovecha para ponerse al día”, aseguran tanto Saratxaga como Aíz. Es gente que quiere recibir contenidos, aprender una profesión y tener la mejor formación posible. ¿La razón? Luego tiene que competir por el puesto de trabajo. Si te das a conocer y funcionas bien, es mucho más fácil que consigas un puesto de trabajo”, añaden. Para facilitarles la tarea, 180 alumnos d FP del centro Nicolás Larburu de Barakaldo han recibido, por ejemplo, este curso asesoramiento de la agencia de desarrollo local Inguralde para acceder más fácilmente al mercado laboral.

El Consistorio ha puesto en marcha iniciativas para facilitar el contacto de los jóvenes con las empresas locales, las necesidades del mercado y los recursos a su disposición para mejorar su empleabilidad.

Gana el sector servicios

Este curso académico que está a punto de finalizar registró en Euskadi 13.131 matriculas en FP de Grado Medio, 19.553 en Grado Superior y 1.780 (527 personas) en la modalidad „on-line'. En cuanto a los retos que este modelo formativo plantea de cara al futuro, plantea de cara al futuro, el responsable del IEFPS Elorrieta-Erreka Mari apunta una decena; la formación en alternancia, aumentar la colaboración con las empresas, la participación de la FP en programas de innovación, colaborar con la UPV en I+D+i, el euskera, el multilingüismo, la formación para el empleo y que los centros se conviertan en "incubadoras" de empresas.

“Es un sistema bastante bueno, pero hay cosas que pulir”, reconoce Aiz. La universidad, para empezar es necesaria.

“Pero tenemos un deseo excesivo de “titulitis'. Creemos que estar licenciados va a ser mejor para nuestro futuro, pero la realidad no dice eso. Vivimos en un entorno industrial, donde la situación actual del empleo no va en ese sentido” razona. El director piensa, además, que el modelo universitario es “una máquina para hacer parados, insatisfechos (titulados que no trabajan en su ámbito) o emigrantes (deben ir a otros países a buscarse la vida)”. La FP tiene “mas salida”.


Las titulaciones más demandadas son las referidas al sector servicios. Administración, Turismo, Informática, Atención Sanitaria, Educación Infantil... también cuentan con una amplia salida profesional. “Tienen menos demanda las industriales, aunque estén dando buenos resultados en empleo. A ver cómo se comporta el mercado después de las practicas de este año” apunta Saratxaga. Las mujeres se decantan mas por las profesiones relacionadas con el sector servicios. O la administración. “Hay pocas o casi ninguna en las áreas industriales. Y las que se animan lo hacen porque saben que es la única forma de de tener trabajo asegurado”, reconoce el bilbaíno. “Es otro de los puntos débiles que debemos mejorar” entona el „mea culpa' en alavés. En 2012/2013 se ofertaron 106 titulaciones en modelo A y 78 en modelo D.



No hay comentarios:

Publicar un comentario