domingo, 15 de septiembre de 2013

Erasmus sigue adelante

ERASMUS SIGUE ADELANTE
El programa Erasmus constituye una oportunidad para conocer otras culturas

Cinco millones de estudiantes podrán disfrutar de la experiencia, que se abrirá a nuevos horizontes desde el próximo año.

El programa europeo de movilidad estudiantil Erasmus cumplió 25 años en 2012 y, tras su aniversario, abre sus puertas a nuevos países. Ahora y gracias a una partida presupuestaria cercana a los 19 millones de euros, también los alumnos que no pertenezcan a la Unión podrán solicitar una beca para pasar un año en una universidad europea, hacer prácticas en una empresa o perfeccionarse como educadores fuera de su país. Esta novedad también beneficia a los estudiantes europeos que quieran tener una experiencia fuera de la UE(tienen prioridad, Estados Unidos, Canadá y América Latina –sobre todo, Chile y Brasil-), allanando así el camino hacia otra cultura o mercado laboral. El plan más exitoso internacionaliza y lo hace de manera bidireccional.
Españoles, franceses y alemanes son los que más han solicitado estos subsidios. De esta forma, la Comisión Europea espera duplicar en el primer periodo de vida de la ayuda – dará inicio en 2014 y se prevé que concluya en 2020- los 2.5 millones de personas que se han beneficiado desde el año 1987. Para ello, se fundirán los fondos de los subplanes europeos del LLL Life Long Learning - Erasmus,Comenius, (becas para docentes), Grundtcig.   Leonardo da Vinci (entrenamiento profesional)- y las iniciativas Youth in Action, así como los cinco programas de cooperación con los países industrializados-.
El nuevo concepto, actualizado, se centra en las necesidades de cada mercado laboral, aportando a la zona latina apoyo al desarrollo y cierto aporte a la movilidad transoceánica. <<Se trata de abrir los ojos, de abrir la mente, ejercitarse en otro idioma y en tolerancia a otras culturas, y adiestrarse para manejarse en entornos diferentes<<, reza en la página web oficial (http://ec.europa.eu/education/erasmus-for-all/)
Unas cualidades que también deben desarrollar los estudiantes de otros continentes que vengan a estudiar a Europa. <<Es una de las características más apreciadas en estos días>>, coinciden los expertos. No obstante, el regreso del personal cualificado a sus lugares de origen es un punto que la Unión Europea tiene muy presente. A pesar del actual empleo juvenil que se registra en algunos países europeos, las previsiones hacen pensar que el horizonte de 2020 se necesitarán 20 millones de especialistas en energía ´verde´, otros siente en el campo de la salud y 700.000 expertos en IT.

Hacia la excelencia
Las ayudas irán dirigidas a movilidad, cooperación, educación, organizaciones juveniles, promoción de la innovación en los negocios y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. También habrá un mayor soporte para las plataformas de las tecnologías de la información mediante el hermanamiento de centro de educación y otras enseñanzas previstas a través de Internet. Una inversión que <<beneficiará tanto a los individuos como al conjunto de la sociedad, contribuyendo al crecimiento y garantizando la prosperidad de la Unión Europea en su conjunto>>, insiste el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El programa, abierto a alumnos y formadores de cualquier organismo público o privado que realice actividades en estas materias, anuncia que potenciará la excelencia y fomentará el concepto de equidad educativa. <<Estudiar en otro país refuerza las aptitudes de las personas, su desarrollo personal y su adaptabilidad, y hace que les sea más fácil encontrar empleo>>, reitera la Comisión Europea.
"Erasmus for all estará abierto a todos los estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, países candidatos a la Unión Europea y otras regiones del oeste de los Balcanes Occidentales. Fuera de la EU, podrán beneficiarse la mayoría de los países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario