lunes, 26 de enero de 2015

La Formación Profesional sigue presumiendo de inserción laboral

La Formación Profesional sigue presumiendo de inserción laboral

La tasa de ocupación del alumnado alcanza el 61% de media, con una creciente presencia en  puestos de responsabilidad.

Según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2014, los profesionales que están en posesión de titulaciones en ciclos formativos son especialmente valorados en el ámbito de las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado laboral. Además, las previsiones avanzan que serán las titulaciones más demandadas en los próximos años.

La Dirección de Formación y Aprendizaje del Gobierno vasco señala que la tasa de ocupación del alumnado que ha finalizado algún ciclo de FP se sitúa en torno al 61% de media. Los datos de 2012 indican que las familias industriales son las que mejores perspectivas laborales presentan, seguidas de la familia mecánica, energía y agua, administración y hostelería y sanidad, todas ellas por encima del 60%. “En un plazo de dos años, la industria va a necesitar más trabajadores cualificados. De hecho, se estima que será necesario incrementar en 20% el alumnado de FP, por eso queremos animar también a las mujeres hacia estos estudios, porque tienen una oportunidad “, recalcan desde el Gobierno vasco.

“La formación que impartimos está destinada a cubrir las necesidades de un sector industrial cuya relevancia e importancia se ponen de manifiesto todos los días, y que se asienta en las áreas de aeronáutica, automoción, máquina-herramienta, construcción naval y bienes de equipo”, apunta Raúl Collantes, director del instituto Elorrieta-Errekamari. Así, adquieren  una amplia base de conocimientos que les permite adaptarse a las necesidades laborales. “En muchos casos, son capaces de responder a los problemas concretos que se les plantean. En otros, la base recibida en la escuela les servirá como punto de partida para una formación más específica de que les facilitará la propia empresa”, explica.

La importancia de la cualificación va a seguir creciendo. El último estudio presentado por la Comisión Europea indica que para 2020 solo el 15% de la población activa ocupada podrá no estar cualificada. Según el director de FP del Gobierno vasco, Luis Saratxaga, es importante destacar que cada vez son más las empresas que tienen técnicos de FP en cuadros de responsabilidad y mandos intermedios. “Se observa que habrá un cambio de tendencia en la oferta de empleo dirigida a la categoría de mandos intermedios”.

Perfiles más demandados

Como consecuencia de la fuerte crisis que hemos sufrido, los centros han advertido que el perfil de trabajador proveniente de la FP que demandan las empresas industriales ha cambiado. “Ya no se trata de un operario que realiza actividades básicas y manuales ya que este tipo de tareas se han automatizado. Actualmente se requiere una persona técnica, especializada que se encargue de la gestión, supervisión y mantenimiento de procesos industriales cada vez más complejos”, adelanta Xabier López, director de Formación Profesional de Egibide, en Vitoria.

¿Qué nos deparará el futuro próximo? Para López se dará una creciente demanda de este tipo de perfiles por parte de las empresas de nuestro entorno, por lo que uno de los principales retos es dar una respuesta a esta situación. “Para ello será necesario que nuestra juventud apueste cada vez más por este tipo de estudios relacionados con la industria”. En Egibide han detectado en los últimos meses un notable incremento en las peticiones recibidas desde sectores industriales, especialmente aquellas dirigidas a puestos de trabajo relacionados con la fabricación mecánica, el mantenimiento y la robótica.

Hablan los alumnos

Sebastián Pérez y Cristian Fuentes estudian en Egibide programación en la producción en la fabricación mecánica. “Ya había hecho anteriormente un ciclo de mecanizado y me gustó cuando estuve trabajando en ello. Como se me quedaba corto, opté por completar mi formación en un sector en el que además hay bastante demanda”, explica Sebastián. Ambos combinan la formación con el trabajo durante un año, ya que son dos de los integrantes del programa de Formación Profesional dual, lo cual les abre aún más las puertas del empleo. “Me gusta programar”, tercia Cristian, “y que la maquina haga sola la pieza. Si quieres trabajar aquí, en el País Vasco, una de las opciones más fáciles es un ciclo como el que estamos haciendo”.

Actualmente solo un 10% del alumnado que estudia ciclos industriales son mujeres. María Acuña y Begoña Menchaca representan a ese pequeño porcentaje de chicas que se acercan sin complejos a este sector. Las dos estudian segundo de fabricación mecánica en Elorrieta-Errekamari. María asegura que eligió este ciclo porque “me parecía que era una de las profesiones que mayor demanda de empleo cualificado y, por tanto, mejor remunerado”. Begoña en cambio, pisa terreno conocido puesto que ya había hecho un curso de mecanizado a través de Lanbide. “En estos dos años he ido adquiriendo nuevos conocimientos y a medida que avanza el curso creo que en un futuro podré aplicarlos en el mundo laboral”, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario