martes, 16 de diciembre de 2014

Nuevo modelo de FP

La FP impulsa ciclos de 3 años en lugar de 2 y con más horas de práctica en empresas


El gobierno vasco reitera que no habrá suficientes titulados para cubrir las necesidades de la industria vasca en dos años y que necesita mayor especialización


El Gobiernos vasco apuesta por una Formación Profesional en la que se ofrezca una «preparación y capacitación más amplia» al alumno y una mayor «especialización»,  para que pueda responder a las necesidades de las empresas. El vice consejero Jorge Arévalo dio a conocer ayer las líneas generales del IV Plan Vasco de Formación Profesional, en el que uno de sus principales retos es potenciar la “FP dual”, con un nuevo modelo de tres años en lugar de dos y más horas de prácticas en empresas.

El plan incide en la necesidad de incrementar el nivel de formación general de estos titulados, mediante «un equilibrio entre las componte cultural, científica y tecnológica». Esa mejora de la «cualificación» de los estudiantes permitirá potenciar la «competitividad» de las empresas y, a la vez, la posibilidad de que encuentren un trabajo.

Uno de los puntales del proyecto –en el que se invertirán más de 89 millones de euros- es la denominada FP Dual, en la que se combinan estudio y trabajo. En la actualidad, 400 alumnos vascos cursan, pero el planteamiento es llegar a los 1.000 el próximo ejercicio y que, de cara a 2018, la cifra llegue al 30% del total de estudiantes de FP (cerca de 35.000 este curso). El objetivo es preparar a los futuros técnicos, no para trabajar solo en puestos en la empresa, «sino para desarrollar su labor en varios puestos y diferentes compañías de un sector productivo».

Las horas que los estudiantes estudien y trabajen en los centros y las empresas crecerán hasta 4.790 –el doble de los establecidos ahora-. Cobraran sueldos de 600 a 900 euros durante prácticas y obtendrán un certificado de especialización, otorgado bien por el Ministro de Educación, bien por el Gobierno vasco. « Una persona que, además de lograr un título reglado, tenga un certificado de especialización donde acredite las horas de más en que se ha preparado representa un plus para la empleabilidad importante», señaló Jorge Arévalo.

El Gobierno vasco también dará prioridad al programa de creación de empresas en los propios centros FP –el proyecto Urratsbat-. Si en los últimos diez años se han puesto en marcha 450 compañías con alumnos de la FP –de las que 80% continúa formando-, el objetivo es crear un centenar cada curso a partir de ahora.

Ciclos con futuro laboral
El viceconsejero advirtió de nuevo que el País Vasco necesita incrementar el número de estudiantes de FP, ya que, cuando se supere la crisis económica y se normalice la actividad de las empresas «en un plazo de dos años», sectores como la industria no podrán cubrir sus necesidades de personal. Según señaló el Arévalo, los nichos de trabajo principales serán la robótica, fabricación mecánica, mecatronica, informática, energía, biotecnología o rehabilitación de edificios, entre otros.


«Va a haber empleo, la actividad va a ser importante, la Formación Profesional va a tener salida laboral, pero necesitamos personas que cursen», indicó. En la actualidad se necesitaría incrementar en un 20% el alumnado perteneciente a la rama industrial para cubrir las necesidades del futuro. Por ello, el Gobierno vasco quiere trabajar en «la orientación» para estudiantes y sus familias. Arévalo animó a los jóvenes a matricularse en la FP y apuntó que, si no se tiene claro qué grado universitario cursar o si los estudios elegidos carecen de «salidas» laborales, es aconsejable «completar primero un ciclo formativo para garantizar un empleo», y después «pasar a la Universidad»

No hay comentarios:

Publicar un comentario