jueves, 4 de diciembre de 2014

Confebask prevé que Euskadi saldrá de la crisis

Confebask prevé que Euskadi saldrá de la crisis "antes que ninguna otra zona" de España
4 diciembre 2014 00:15
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, auguró ayer que Euskadi «va a salir antes que ninguna otra zona de España» de la crisis gracias a la base industrial de su economía. Lujua lanzó este vaticinio durante el acto de entrega de los diplomas del programa de Formación en Centros de Trabajo y del de formación dual Hezibizi, que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, un encuentro en el que también destacó la importancia de la Formación Profesional y describió esta vía educativa como «clave del éxito».
«Hoy vivimos una larga crisis, la más larga y profunda» de los últimos años, afirmó el presidente de la patronal vasca, antes de apuntar, en un tono que invitaba al optimismo, que «los números están empezando a salir». Lujua, que dejará su puesto al frente de Confebask en julio, por lo que la de ayer fue su última entrega de diplomas, recordó que «somos una economía industrial y creo que este año vamos a crear 10.000 empleos netos, que no es mucho. Pero vamos a tener una esperanza de futuro». En su intervención, relacionó esta previsión con la Formación Profesional, opción educativa que describió como «excelente alternativa de empleo» para los jóvenes, que «cada día está de más actualidad» y que «es la clave del éxito» de las compañías vascas, sobre todo las industriales, el 70% de cuyo personal ha recibido precisamente esta preparación. Tras recordar la aprobación reciente del cuarto plan vasco de Formación Profesional, «fruto de años de trabajo», Lujua señaló que «este país necesita jóvenes que trabajen por sus empresas y sus personas». Jóvenes a los que animó a perseverar, pues «ya estamos saliendo de la crisis».

Lujua presidió el acto en el que recibieron sus diplomas alumnos de ambos programas además de un grupo de estudiantes de FP que han participado en los programas Erasmus y Leonardo Da Vinci, gestionados por Confebask, acompañado por el director de Formación Profesional del Gobierno vasco, Ramón Martínez de Murguía. 238 alumnos han compuesto la segunda promoción de Hezibizi y otros 10.914 estudiantes, 7.234 empresas y 145 centros de formación profesional han tomado parte en el de Formación en Centros de Trabajo (FCT) desarrollado por Confebask y el Departamento vasco de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario