lunes, 7 de abril de 2014

Hetel entrega su premio de compromiso con la FP





Hetel entrega su premio de compromiso con la FP a un foro europeo


Noticias EFE

La Asociación de Centros de Formación Profesional en Euskadi (Hetel), ha entregado hoy su premio de compromiso con la Formación Profesional al presidente del European Forum of Vocational Education and Training (Efvet), Peter Hodgson.

Efvet es una asociación europea de Formación Profesional que promueve la calidad y la innovación de la educación, a través de la organización de jornadas de buenas prácticas.

El galardón ha sido entregado en la Sala BBK de Bilbao por el presidente de Hetel, Julen Elgeta, y se han realizado tres debates entre agentes económicos y sociales en torno a la Formación Profesional, como su imagen, la relación entre empresas y centros y la innovación.

Elgeta ha manifestado que Efvet se merece el premio por constituir un modelo de referencia en cuanto a formación profesional, y Hodgson ha añadido que su tarea continuará para el éxito.

En el acto de entrega ha estado la Consejera de Educación, Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, quien ha felicitado a Hodgson y ha asegurado que en FP, Euskadi es "referente" a nivel estatal y europeo, y "todos somos necesarios para seguir avanzando".

Uriarte ha asegurado que "más allá de la situación económica, la forma en la que está avanzando el mundo a nivel empresarial requiere nuevas necesidades en las empresas", por lo que la formación es "fundamental".

El viceconsejero vasco de FP, Jorge Arévalo ha dicho que desde el Gobierno Vasco, tienen "muy claro" que Euskadi se está sosteniendo gracias a empresas del sector industrial, y que "el FP vasco no se está reformando, se está transformando", para dar respuesta a las necesidades de las empresas vascas.

En el primero de los debates moderados por la periodista Pilar Kaltzada, han intervenido la presidenta del Grupo Ulma, Irene Alberdi, y el vicepresidente de Erkide (Federación de Cooperativas de Trabajo asociado, Enseñanza y Crédito), Patxi Olabarria, para tratar la imagen de la Formación Profesional vasca.

Olabarria ha comentado que a causa de la crisis, "los plazos entre la finalización de los estudios y la inserción laboral han aumentado, pero sí se da la inserción", y Alberdi ha declarado que "la gente está aprovechando la época de desempleo para formarse".

El director técnico de CIE Automotive, José Esmoris, y el director general de la alianza IK4, José Miguel Erdozain, han debatido sobre la innovación en la formación profesional en la segunda mesa redonda.

Erdozain ha asegurado que "la innovación aporta valor añadido", y "va más allá de la tecnología", mientras que Esmoris ha reclamado la "colaboración entre empresas y centros de FP, con alumnos y profesores", porque estos últimos necesitan conocer la realidad de las empresas estando en ellas para transmitirla a los alumnos.

En el último coloquio, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, y el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, han debatido sobre las relaciones entre la empresa y los centros de FP.

La secretaria general de Confebask ha declarado que "la FP continua va a tener mayor importancia", y habrá que asumir el reto de "tener permanentemente actualizadas a las personas que están trabajando".

HETEL, que aglutina a 21 centros de FP vascos concertados con cerca de 20.000 alumnos, nació en 1987 para promocionar y mejorar la oferta y el desarrollo de la Formación Profesional del País Vasco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario