jueves, 3 de abril de 2014

Euskadi obvia la FP básica de la LOMCE en su orden de prematrícula

el país

Euskadi obvia la FP básica de la LOMCE en su orden de prematrícula
1 abril 2014
El Gobierno vasco ha publicado este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la orden de prematrícula para los alumnos que deseen estudiar Formación Profesional, un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o Bachillerato. El reglamento, que establece el plazo de solicitudes a partir de mayo -según qué itinerario se elija-, no menciona la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que hace desaparecer la fórmula de los PCPI a favor de la Formación Profesional Básica, cuyo primer curso debe ser implantado por las comunidades autónomas desde el próximo curso.
La orden no menciona tampoco la FP básica, omisiones que el Departamento de Educación explica indicando que cuando se inició el proceso de elaboración de la orden no se había aprobado la ley orgánica. El de la FP ha sido uno de los ámbitos de la ley Wert más criticados por el Gobierno vasco. Su viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, acudió a las Cortes Generales durante la tramitación parlamentaria del proyecto legal para explicar cómo tiene Euskadi estructurada su FP.
La orden detalla el proceso para el Bachillerato, la FP de grado medio y superior, y los PCPI de segundo año, para aquellos estudiantes que este curso han realizado el primer año de ese itinerario, que busca formar de una manera más práctica en centros específicos a jóvenes que no hayan logrado terminar Secundaria. La FP básica no se menciona en ningún momento, porque Educación no sabía que se aprobaría, según explican fuentes oficiales. Con el documento, de 54 páginas, el Gobierno elude regular el acceso al primer año de PCPI, que según la LOMCE debe ser sustituido desde septiembre de este año por el primer curso de la FP básica.
El Departamento de Educación ya ha advertido de que no está a tiempo de aplicar las previsiones de esta ley orgánica de cara al próximo curso, y por ello prepara la aprobación de un decreto con el que establecerá un modelo transitorio de FP. El primer año de PCPI no está recogido en la orden porque esto sí se sabía, matizan desde la consejería.
Con la publicación del futuro decreto en el BOPV, el Departamento de Educación dará instrucciones a los centros educativos y a la propia administración para adaptarse a la regulación de cara al próximo curso.
Ayer mismo, el boletín recogió la creación de la comisión bilateral de negociación entre el Gobierno central y vasco ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Euskadi contra la LOMCE por invasión de competencias, entre otros argumentos. Ese grupo de trabajo tendrá seis meses para tratar de alcanzar un acuerdo antes de que el Tribunal Constitucional inicie el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario