miércoles, 2 de abril de 2014

Autoempleo: una fórmula para ser empresario

Autoempleo: una fórmula para ser empresario


El emprendizaje se perfila para muchas personas como la única salida para abandonar las listas del paro cuando no se encuentra trabajo.


Hombre de unos 38 años es el perfil del emprendedor,
aunque la presencia de las mujeres es cada vez mayor.
El autoempleo se perfila para muchos como una salida para dejar las listas del paro cuando no se encuentra trabajo, aunque desde los servicios de empleo se alerta que nunca puede ser el plan `b´. Debe estar respaldado por un proyecto claro y viable para montar un negocio propio. No obstante, pese a que ha existido tradición, en Euskadi la cultura emprendedora ha perdido fuelle. En la actualidad, la tasa de emprendimiento total del País Vasco se sitúa en algo más del 4%, por debajo de la media estatal que es de alrededor del 6% y ocupando la décima posición entre las comunidades autónomas.

Unos datos que se unen a la pérdida de trabajadores autónomos que ha registrado Euskadi en lo que va de año. De hecho, es junto a Castilla y León la única comunidad en la que su número desciende, con 429 menos a pesar de que en febrero ganó 106, según las cifras de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Euskadi. Esta pérdida interanual la ha sufrido con mayor dureza Álava (0,50%), seguida de Gipuzkoa (0,15%). Sólo Bizkaia presenta datos positivos con un aumento del 0,22%, aunque lejos del crecimiento del 1,48% del conjunto de España.

El sector servicios concentra la creación de seis de cada diez empresas

Desde el departamento de Empleo del Gobierno Vasco se atribuye este hecho a que “no se ha prestigiado” la figura del emprendedor y, por tanto, se marcan como reto prioritario que “penetre este germen” desde el sistema educativo para ser uno de los motores del desarrollo empresarial y de la innovación. En este sentido, consideran que es fundamental volver a destacar por este espíritu y con la idea de simplificar los trámites para constituir una empresa y apoyar a los emprendedores han llevado a cabo una apuesta firme por el emprendimiento en el Plan de Empleo vigente hasta el año 2016.

El rostro del autoempleo

Un estudio elaborado por la fundación Laboral Kutxa esboza cuál  es el perfil de aquellos que se `lanzan´ a la aventura de emplearse por cuenta propia. Según los datos recogidos en el programa Gaztenpresa el pasado año, se trata de una persona de 38 años de edad, de los que un 53% fueron hombres y un 47% mujeres. El 70% no eran universitarios.

Por actividad, de las 265 empresas constituidas, un 59% pertenecía al sector servicios, un 35% al comercio y un 6% a otros sectores. La tasa de supervivencia de las compañías a las que ha dado apoyo la fundación se sitúa alrededor del 77%. Buenos datos que se mantienen en los primeros meses de este año, con 65 empresas constituidas y 1,3 millones de euros en préstamos concedidos.

Se quiere que el germen del emprendimiento penetre desde el sistema educativo

¿Por dónde tirar?

Ahora bien, una vez que nos hemos decidido a labrar nuestro propio futuro, cabe preguntarse si hay negocios más prósperos que otros. Los responsables de Lanbide son cautos al respecto y señalan que “nos encontramos ante cambios en el mercado de trabajo, que hacen difícil emitir conclusiones generalizadas”, matizan. En términos generales, apuntan a que las ocupaciones con mayor propensión al autoempleo están asociadas a actividades productivas en las que la empresa unipersonal o microempresa es más factibles: como la hostelería, el comercio y servicios auxiliares.

Eso sí, desde el servicio de Empleo Vasco se alerta sobre una circunstancia a vigilar y cada vez más común. “Hemos observado una tendencia de antiguos trabajadores por cuenta ajena que se dan de alta como profesionales autónomos para la prestación de servicios, aunque en muchas ocasiones los siguen manteniendo vinculados a sus antiguas empresas”, advierten. En este sentido, señalan que esta práctica “puede distorsionar el análisis del autoempleo al tratarse de soluciones forzadas de mantenimiento del empleo”.

Proyecto europeo para el autoempleo entre inmigrantes

El proyecto DELI de Diversidad en la Economía e Integración Local, liderado por el Consejo de Europa, tiene como objetivo lograr una “mayor eficiencia” en las políticas locales de apoyo a los emigrantes. En este programa ya colaboran nueve ciudades europeas como Cartagena, Bucarest, Dublín, Munich o Lisboa, entre otras, con Getxo como único representante vasco.

Esta iniciativa busca aprovechar los puntos fuertes y el gran potencial socioeconómico del colectivo inmigrante como actor económico local que contribuya al crecimiento sostenible y al empleo, a la vez que fomente su integración en el entorno. El Plan de Acción de Emprendizaje 2020 de la Unión Europea facilitará su iniciativa empresarial mediante el desarrollo de pequeñas compañías de sectores estratégicos y propiciará la diversidad a través de la contratación pública.
Con el horizonte de 2015, se creará una plataforma de agentes públicos y privados para apoyar el desarrollo de programas socialmente sostenibles y en línea con “la integración, la interculturalidad y la diversidad”, explican desde el Consistorio getxotarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario