sábado, 14 de diciembre de 2013

Proyecto europeo de apoyo a tutores y profesores de Formación Profesional

PROYECTO EUROPEO DE APOYO A TUTORES Y PROFESORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La asociación Hetel lidera un plan de apoyo en la Formación Dual, cuya primera reunión de socios ha tenido lugar en Oteiza Lizeo Politeknikoa


ZARAUTZ. Desde el curso pasado las aulas de Formación Profesional de Euskadi compaginan la docencia de dos tipos de estudiantes: los que realizan prácticas en alternancia en empresas -a través del programa Hezibi- y los que no. Un hecho que cambia la metodología docente, ya que todos los alumnos deben lograr los objetivos marcados por el Diseño Curricular Base. ¿Cómo organizar ante este cambio el aula?¿Cómo lo hacen en otros países que hayan implantado la formación dual? ¿Cómo gestionar a los alumnos, los materiales, los contenidos? ¿Cómo evaluar las competencias que adquieren en las empresas?

Hetel, Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, que aglutina 21 centros de FP en los tres territorios, lidera un proyecto europeo Leonardo (Dual Teaching System), que tiene como socios a Lituania, Portugal, Alemania y Holanda y como objetivo desarrollar nuevas metodologías para la implantación de la Formación Profesional Dual -conocida en Euskadi como Formación en Alternancia bajo el programa Hezibi- en los centros a través de nuevas metodologías y material de apoyo a profesores y tutores.

La primera reunión de los socios de este proyecto Leonardo TOI -Transfer of Innovation- liderado por Hetel y coordinado por Fondo Formación Euskadi ha tenido lugar esta semana en el centro perteneciente a Hetel, Oteiza Lizeo Politeknikoa, donde se ha presentado cada socio y se ha repasado el panorama de la formación dual en cada país participante. Además se han marcado las fases de trabajo de este proyecto de dos años de duración y las necesidades y retos en la formación dual.

El colofón a este proyecto será desarrollar nuevas metodologías y material formativo para ayudar a los tutores y profesores a enseñar siguiendo el criterio de la formación dual y que implica enseñar en menos tiempo las competencias necesarias a los alumnos y acercarles a la realidad empresarial. En este proyecto además de Euskadi participan socios de Lituania (MPRC), Portugal (CENFIM), Holanda (Summa College) y Alemania (BFW), países donde está instaurada la Formación profesional Dual.

Formación en alternancia

El curso pasado fue el primer año que se puso este programa de formación en alternancia Hezibi en Euskadi, que combina formación y trabajo con 100 alumnos en empresas y este año el número ha ascendido hasta 250 estudiantes.

Mediante la Formación en Alternancia el alumnado mantiene una relación laboral con la empresa, y, al mismo tiempo, una relación académica con el centro de Formación Profesional. Este modelo de formación en alternancia traslada partes de los procesos de aprendizaje a las empresas, convirtiendo a éstas en agentes determinantes del proceso de aprendizaje del alumnado.

Permite engarzar la formación en centros de estudio y en centros de trabajo, integrando mejor las competencias técnicas y trasversales o sociales.

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