domingo, 1 de diciembre de 2013

Ley Wert en Euskadi


Gobierno vasco tratará de que "las restricciones y pasos atrás" de la Ley Wert incidan "lo menos posible" en Euskadi

Erkoreka afirma que no se ha planteado su incumplimiento, sino "un ejercicio consecuente y ambicioso de las competencias propias"


Josu ErkorekaEl portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo tratará de que "las restricciones y pasos atrás" de la reforma educativa incidan "lo menos negativamente posible" en Euskadi. Además, ha afirmado que el gabinete de Iñigo Urkullu no se ha planteado su incumplimiento, sino "un ejercicio consecuente y ambicioso de las competencias propias".


En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que en el País Vasco "hay una actitud casi unánime de los partidos políticos" y del conjunto del sistema educativo contra la Ley Wert.

A su juicio, se trata de una norma que, "más allá de las vulneraciones que provoca en el ámbito competencial, en lo que se refiere estrictamente al sistema educativo y, concretamente, en el ámbito de la Formación Profesional, se ve con claridad que constituye un paso para atrás evidente".

En este sentido, ha explicado que, por la estructura industrial tradicional del País Vasco, "se ha desarrollado una FP que, desde hace ya mucho tiempo, estaba volcada en la formación de profesionales y de cuadros intermedios para integrar las estructuras de esas empresas de tipo industrial que estaban insertas en la economía productiva".

Según ha explicado, es "un tejido industrial que en Euskadi tiene tradición y un arraigo superior al de otros territorios del Estado" y, por tanto, "esta Ley, en el ámbito de la Formación Profesional, constituye un paso atrás innegable en la medida en que incorpora unos modelos, unos sistemas rígidos de actuación, que son absolutamente rechazables en los tiempos que corren para adaptarse a los requerimientos de una empresa cambiante, de gente formada, pero en clave de adaptación a procesos productivos que evolucionan, que cambian y que requiere de una formación mucho más ágil".

"Nosotros habíamos ido desarrollando durante mucho tiempo una Formación Profesional que respondía a este perfil, muy vinculado a la empresa, muy unido a las necesidades específicas de la empresa, y sin embargo, ahora se nos impone desde Madrid una normativa mucho más rígida que no está pensando en ese modelo", ha añadido.

"PASO ATRÁS GRAVÍSIMO"

Tras señalar que, para los vascos, supone "un paso atrás gravísimo", ha precisado que "por eso le preocupa" al Gobierno vasco y lo ha denunciado.

"No ya por la cuestión competencial, que también, sino, además, porque, en lo que se refiere al rendimiento del propio sistema educativo en un ámbito tan importante como el de la Formación Profesional, supone un paso atrás que puede suponer situarnos al margen de la evolución del desarrollo y de la adaptación de la evolución de la empresa", ha destacado.

Josu Erkoreka ha subrayado que el Ejecutivo vasco "no ha planteado un incumplimiento de la Ley, sino un ejercicio consecuente y ambicioso de las propias competencias". "Y vamos a buscar la manera de que la Ley perjudique lo menos  posible a nuestro sistema educativo y que este tipo de restricciones y pasos atrás incidan lo menos negativamente posible en las partes de nuestro modelo educativo que consideramos que estaban bien desarrolladas y bien adaptadas a las necesidades de la sociedad y del sistema productivo", ha indicado.

No obstante, ha apuntado que "todo esto no lo hará solo el Gobierno en solitario, sino que lo hará conjuntamente con el sistema educativo, con los agentes de la educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario