martes, 3 de diciembre de 2013

Adaptar el modelo de formación alemán




“No hay que copiar el modelo de formación alemán, sino adaptarlo a nuestra realidad”

Pedro Ibáñez Presidente de Ikaslan en Álava

“Es el momento de hablar del futuro de la FP, porque hay que cambiar bastantes cosas”, afirma el anfitrión del congreso

N.P. DE NANCLARES
VITORIA. Pedro Ibáñez preside Ikaslan en Álava y será el anfitrión del primer congreso que organice esta red de centros de Formación Profesional a nivel del País Vasco. Desde su cargo, defiende que es momento de mirar al futuro e incorporar cambios.

-Desde el Gobierno vasco no se cansan de decir que cuando la industria se empiece a mover, nos va a faltar personal formado en FP para cubrir todos los puestos de trabajo que se van a crear. ¿Será para tanto?

- Es posible, cuando se empiece a mover la empresa tendremos que estar en la línea europea a nivel tecnológico y se necesitarán técnicos bien preparados

-¿De dónde llegará la mayor demanda?

- Del sector industrial y Álava, aunque parezca lo contrario, tiene más industria que servicios.

- Así que si se forma suficiente personal cualificado para la industria, ¿Álava vivirá una etapa dorada tras la industria?

- Buenos dorada…Si por lo menos queremos mantenernos en la situación que estábamos antes de la crisis, necesitaremos gente muy preparada que pueda absorber esa productividad. Y creo que la FP da una formación mejor a sus alumnos para la cualificación más técnica.

-¿Mejor que la Universidad?

- La universidad ofrece una preparación de alto nivel de conocimiento, pero no de práctica. Y la FP cumple un papel doble, de hecho acogemos a muchos universitarios que vuelven a la FP para obtener una cualificación más cercana al mundo empresarial.

“Hay que cambiar”
-¿Por qué ahora y en Vitoria el primer congreso de Ikaslan?

-Porque el momento de hablar del futuro de la FP, porque entendemos que hay que cambiar bastantes cosas. La formación en alternancia, por ejemplo, es un tema clave, la formación dual, que llaman en Alemania.

-Alemania presume de su formación dual. ¿Hay que explotarla?

-Hay diversos modelos de formación en alternancia, pero no se trata de copiar modelos, sino de adaptarlos a la situación real que tenemos aquí. En Alemania tienen FP dual, que parece que les va muy bien pero sus centros tienen más escasez de equipamientos y tecnologías que los de aquí. Allí la formación fuerte la realizan las propias empresas. Aquí, sin embargo, se ha invertido muchísimo dinero y hay centros que disponen de un equipamiento  as actualizado que el que puedan tener algunas pequeñas empresas. Así que si tenemos una alta capacidad formativa en el centro, vamos a aprovecharla, y las empresas tienen que participar de otra forma, pero no como en Alemania. Hay que adaptar, no copiar.

- La relación de los centros de FP y la empresa alavesa siempre ha sido muy estrecha.

- Si, muy directa, y eso ha hecho que podamos llevar a los alumnos de prácticas. Pero tiene que potenciarse aún más, realizar proyectos conjuntos, que puedan venir a hacer una promoción, visitas…

- Además de la formación en alternancia se hablará en el congreso de emprendizaje y nuevas metodologías. ¿Por qué han escogido estos temas?

- Porque nos parecen los más adecuados para este momento, aunque hay más: la internacionalización, calidad,…Pero habrá más congresos para tratarlos porque la FP tiene que estar al día. Eso es lo que hace que desde siempre en la Formación Profesional tengamos equipos muy implicados, con espíritu de avance.

- ¿Y los alumnos son emprendedores?


- Ahora tienen menos miedo. Emprender no es poner tu empresa, sino tener ideas, tener visión, poder aportar. En este congreso, por ejemplo, nuestros alumnos pondrán su granito de arena. Por ejemplo, los de Imagen y Sonido se encargaran de la parte audiovisual del evento, los de Hostelería organizarán el catering, los de Asesoría harán la parte del protocolo, los de Escaparatismo, el diseño de los escenarios… Participamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario