viernes, 8 de noviembre de 2013

¡Haz tus prácticas en empresas en el extranjero!



No te lo pierdas: ¡realize tus prácticas en empresas en el extranjero!

Me llamo Alaine Iribar, tengo 24 años y he realizado el Ciclo formativo de grado superior de Diseño en Fabricación mecánica en Oteitza Lizeo Politeknikoa, en Zarautz.

Tras finalizar el primer curso me puse a pensar qué salidas tendría si me quedaba en Euskadi para hacer las prácticas en empresa y justo en ese momento me comentaron que tenía la posibilidad de hacer las prácticas en el extranjero. Me pareció una idea estupenda, tenía amigas que en su momento se habían ido y me dijeron que no desaprovechar la oportunidad.

Desde que comencé a realizar el Ciclo formativo tenía claro que tras las prácticas quería empezar a trabajar, y qué bien si además era en el extranjero.

No fui la única de clase que quiso realizar las prácticas fuera, pero me dieron la oportunidad a mí porque era quién cumplía mejor los requisitos que exigía el centro. Cuando me apunté me preguntaron a qué tres sitios quería ir de una lista larguísima de países. Elegí Alemania, Finlandia y Lituania y me tocó ir a Alemania. ¡Qué suerte! Me hacía mucha ilusión ir a Alemania.


El  responsable de las becas de Erasmus del centro nos daba cualquier información en cuanto disponía de ella. Venía y nos decía que no nos pusiéramos nerviosos ni nosotros ni nuestros padres.

Antes de salir compramos el vuelo y conseguimos alojamiento para 3 meses, el alojamiento gracias a  la organización de apoyo que tiene la Asociación HETEL en Alemania: un piso para compartir con otros dos estudiantes.

Llegamos a Alemania el 5 de abril, un viernes y ese fin de semana lo pasamos conociendo la zona, viendo cómo moverse en tranvía, autobús y cómo llegar a donde íbamos a hacer las prácticas. Yo he hecho las prácticas en la ciudad de Darmstadt, a 35 k  de Frankfurt. Era una empresa pequeña pero muy interesante.

Mi casa estaba solo a 12 km de Darmstadt y cogía el tranvía todos los días para llegar al trabajo. Lo que más me costó fue levantarme tan pronto, porque aunque sólo había 12 km de distancia el tranvía hacía un montón de paradas y tardaba 40 minutos en llegar.

En la empresa todos se han portado muy bien conmigo, si necesitaba ayuda me ayudaban. Algunos compañeros no hablaban inglés pero  conseguíamos entendernos y teníamos un buen ambiente de trabajo.

En la empresa, cuando estuve en oficina casi nadie hablaba, todos estaban concentrados trabajando. En el taller también pasaba algo similar pero se hablaba un poco más entre compañeros. Aunque era una empresa pequeña, teníamos una cocina y podíamos usarla para preparar o calentar comida.

No he tenido mucha ocasión de aprender alemán pero sí he mejorado mi inglés y ese era uno de mis objetivos. El otro era trabajar y aprender mucho.

A mi alrededor tenía otros 8 estudiantes, haciendo prácticas como yo. Dos de ellos vivían en mi misma casa, otros dos en Darmstadt y los cuatro últimos un poco más lejos. Nos juntamos un par de veces para conocernos y ver cómo nos iba. La cultura que he conocido es un poco distinta a la nuestra. Lo que más me ha costado ha sido comer a las 12 y cenar tan pronto. Aunque lo intenté no conseguí cenar nunca antes de las 21:00, me sentía como en casa.

Mi recomendación: si podéis, salid al extranjero a hacer las prácticas, no os arrepentiréis. Si tuviera de nuevo la oportunidad de hacerlo volvería a hacer lo mismo sin pensarlo ni un momento.

PROYECTOS INTERNACIONALES DE HETEL


ERASMUS

Anualmente cerca de 200 alumnos de nuestros centros realizan sus prácticas en empresas europeas (estancias de 12 semanas)
GLOBAL TRAINING

Alrededor de 50 titulados de FP han obtenido una beca para trabajar 6 meses en empresas extranjeras.
VETPRO

Anualmente un grupo de Directores/profesores de los centros HETEL visita un país europeo para conocer Buenas prácticas en ámbitos concretos (en 2014 el tema será la FP en alternancia)
TOI LEONARDO DUAL
TRAINING SYSTEM

HETEL lidera un proyecto TOI en el que participant socios del País Vasco, Lituanos, Holandeses, Portugueses y Alemanes con el objetivo de desarrollar nuevas metodologías para la implantación de la FP dual en los centros.
HEZKUNTEK

HETEL e Ikaslan junto con Sehaska desarrollan un acuerdo para que algunos alunmnos del país vasco francés estudien ciclos formativos en el País Vasco



No hay comentarios:

Publicar un comentario