miércoles, 12 de febrero de 2014

FP Vasca acerca I+D a Pymes





La FP Vasca acerca la I+D a las Pymes

HETEL E IK4 RESEARCH ALLIANCE SUSCRIBEN UN ACUERDO DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:01h
Un estudiante de FP compagina estudios y prácticas remuneradas en una empresa. (J.M.M.)
BILBAO - Euskadi da un paso más para acercar la innovación de los centros tecnológicos a las pequeñas y medianas empresas a través de la formación profesional en alternancia, un proyecto pionero en Europa bautizado por el Gobierno vasco con el nombre de Hiru +. Hetel, la asociación de centros concertados de Formación Profesional, suscribió ayer un convenio de colaboración con IK4 Research Alliance para que los estudiantes complementen su formación en los centros tecnológicos a partir de tecnologías específicas propias de las empresas para después llevar esos conocimientos a empresas.
La iniciativa se enmarca en la Agenda Estratégica de Formación Profesional de Euskadi 2013-2015, que busca llevar a las pymes y micropymes proyectos de innovación apoyados por los centros tecnológicos para mejorar su competitividad. Según explicaron desde Hetel, con Hiru+ el centro de FP y la Pyme identificarán posibles áreas de investigación e innovación que puedan ayudar a la empresa a mejorar. Una vez en el centro tecnológico, los responsables del proyecto ayudarán al alumno a formarse en el ámbito innovador. Tras este periodo, el estudiante retornará a la empresa y aplicará lo aprendido en el centro tecnológico a través de prácticas remuneradas. Este curso se pondrá en marcha el proyecto de forma experimental, pero se espera extender la experiencia los próximos cursos a mayor número de centros tecnológicos y empresas.
FP BÁSICA "PROPIA" Por otro lado, el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, indicó que el Departamento de Educación trabaja en realizar "una aplicación propia" de la Lomce y que no va a admitir que se "devalúe" el modelo vasco de FP. En una entrevista en Radio Euskadi, Arévalo reiteró que el Gobierno vasco ya ha explicado al Ministerio de Educación los problemas "operativos" de poner en marcha la Lomce. En este sentido dijo: "Nosotros hemos dicho que operativamente es imposible poner en marcha la Lomce en septiembre, no que no queramos poner en marcha la Lomce o que no vayamos a poner en marcha la Lomce, sino que operativamente es inviable poner en marcha la Lomce en septiembre".

Según Arévalo, Educación quiere implantar la reforma "de mala manera y nosotros, de mala manera no lo vamos a hacer". Así señaló que el Departamento trata de buscar "soluciones intermedias" hasta que puedan aplicar la Lomce en su totalidad, pero "teniendo claro que estaremos preservando el modelo vasco tanto educativo como de la FP".- DEIA/E. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario