EDUCACIÓN EN EUSKADI
A la búsqueda de una FP Básica a la vascaLa consejera Uriarte prepara un decreto para mantener de forma "transitoria" los Programas de Cualificación Inicial (PCPI)
I. ALONSO - Sábado, 15 de Febrero de 2014 - Actualizado
a las 06:02h.
BILBAO - La
estrategia del Ejecutivo Urkullu para preservar la escuela vasca frente a la
Lomce va tomando cuerpo. El Departamento de Educación está trabajando en varias
opciones para, sin incumplir la ley, poner en marcha una vía propia que no
devalúe la Formación Profesional vasca, joya de la corona del sistema
educativo. La consejera Cristina Uriarte ya ha manifestado la
"imposibilidad operativa" de implantar en setiembre la nueva FP
Básica en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial
(PCPI). Según Uriarte, no hay tiempo material de adaptar la normativa, ni de organizar
el nuevo curso debido al vacío legal existente.
Desde 2008, los PCPI han posibilitado que el alumnado en situación
de fracaso escolar consiga el graduado de ESO y su incorporación en los ciclos
formativos de grado medio. Por contra, el modelo concebido por el ministro José
Ignacio Wert para bajar la elevada tasa de abandono escolar en Españaregala el acceso al grado medio a unos
estudiantes sin unos conocimientos mínimos ya que hace casi imposible que un
alumno obtenga el título de ESO. Ante esta tesitura, los servicios jurídicos
del Gobierno vasco y la viceconsejería de FP han elaborado varios borradores de
un decreto con el que se salvaguardaría por un año (el curso 2014-2015) los
aspectos centrales de los PCPI mientras se acaba de redactar la normativa vasca
que desarrolle el Real Decreto que regula la FP Básica, que ni siquiera ha sido
aprobado por el Gobierno español.
Habrá que ver el grado de éxito
de esta maniobra frente a la advertencia del ministro Wert de que Euskadi debe
implantar la FP Básica en septiembre "sí o sí". No obstante, el
Departamento de Educación ha remitido de urgencia al Consejo Escolar de Euskadi
para su análisis uno de esos borradores. Y no es la única carta que se baraja.
En el documento, de apenas seis páginas, el Gabinete Uriarte plantea la puesta
en marcha de Programas de Formación Transitoria Integrada como alternativa a la
obligada desaparición de los PCPI, de "manera transitoria", hasta que
sea posible la implantación de la FP Básica.
SOLUCIÓN
TRANSITORIA La Formación Transitoria es en esencia un PCPI pero con otro
nombre y de vida efímera. Durará "el curso 2014-2015", hasta que
"sea posible la implantación de la Formación Profesional Básica".
Como los PCPI, se dirige al alumnado de entre 16 y 18 años de edad que no hayan
obtenido el título de ESO. Y como hasta ahora también podrán acceder al
programa estudiantes de 15 años con un historial de fracaso en educación Básica
que estén cursando 2º de ESO y no estén en condiciones de promocionar a
tercero. No obstante, se trata de una medida "excepcional", reza el
documento. Para que un alumno de 15 años pueda entrar en el programa debe
contar con "una evaluación académica y psicopedagógica", así como un
plan de orientación personal y profesional y el compromiso de cursar los
módulos de los bloques comunes que favorezcan la obtención del título de ESO.
Por contra, la FP Básica de la
Lomce busca la incorporación prioritaria del alumnado de 15 años (2º ESO) ya
que es el colectivo en el que se dispara el fracaso escolar en el Estado (27%
frente al 7,7% de Euskadi). En concreto, el borrador del real decreto que
regula este nivel básico de la FP establece que el alumno debe "tener
cumplidos quince años y no superar los dieciséis". Otra de las diferencias
sustanciales entre ambos programas es que la FP Básica de la Lomce es parte de
la Formación Profesional, mientras que la Formación Transitoria (como los PCPI)
está fuera de ella.
Es algo así como un paréntesis en el que los alumnos con
dificultades de aprendizaje contrastadas tienen atención individualizada a fin
de favorecer su tránsito al mundo laboral y obtener del título de ESO, un
mínimo exigido para encontrar empleo hoy en día. De hecho se imparte en centros
privados, ONG, fundaciones y mancomunidades por profesorado que no es del
sector público.
Los Programas de Formación
Integral Transitoria dan continuidad a esta filosofía, mantienen los módulos
encaminados al graduado de Secundaria, algo que logra un 30% de los
estudiantes. Y en todo caso, aquellos que acaben el programa sin el título
"podrán realizar un curso específico para el acceso a los ciclos
formativos de grado medio" con la condición de que tengan 17 años
cumplidos en el año de finalización del curso. Esta es quizá la gran diferencia
con la FP Básica.
Y es que quien complete el ciclo
de la nueva FP de Wert obtendrá un título profesional básico (en 14
especialidades de jardinería a cocina) con el que entrar al grado medio. Sin
criba, como en Euskadi. Además, la única vía que ofrece Wert a estos
estudiantes al título de ESO es que se presenten a la evaluación final de ESO
con sus compañeros de instituto, con la desventaja de que no han estudiado con
la misma intensidad los contenidos de la reválida.
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