jueves, 24 de octubre de 2013

Jóvenes vascos de FP estudian y trabajan a la vez




232 jóvenes vascos de FP estudian y trabajan con un contrato de un año

LA CRISIS IMPIDE QUE MUCHAS EMPRESAS PUEDAN ACOGERSE AL
PROGRAMA HEZIBI

IDOIA ALONSO - Martes, 22 de Octubre de 2013

232 jóvenes vascos de FP estudian y trabajan con un contrato de un año (J.M.M.)


BILBAO. La formación en alternancia empieza a echar raíces en Euskadi. Este curso, 232 alumnos de Formación Profesional (FP) compaginan sus estudios en el instituto con el trabajo remunerado en una empresa, el doble que el curso pasado. La esencia del programa Hezibi descansa sobre un contrato para la formación y el aprendizaje de un año de duración que beneficia tanto a empresas como a estudiantes. La empresa, en cierto modo, logra un futuro trabajador con formación a la carta, al estilo de las Escuelas de Aprendices promovidas por las grandes empresas del siglo pasado, como Altos Hornos de Vizcaya, Euskalduna o Babcock & Wilcox. Por su parte, el estudiante adquiere una profunda formación práctica en un entorno profesional real con todo un año por delante para que le conozcan dentro de la organización, lo cual eleva sus posibilidades para acceder a un contrato después de las prácticas.

Óscar Amaro, profesor y responsable de Hezibi en el Instituto Elorrieta Erreka Mari de San Inazio, afirma que el nivel de inserción laboral de las personas que han participado en esta modalidad formativa del es del 100%, "todas se han quedado trabajando en la empresa en la que han hecho las prácticas". De alguna forma, apunta Amaro, este programa "es ideal para la formación especializada de futuros trabajadores de una empresa ya que las empresas pueden amoldar la formación a su antojo y necesidades de producción concretas".

Pese al gran interés que ha despertado Hezibi dentro del tejido económico vasco, su alcance es limitado ya que los institutos están encontrando dificultades a la hora de captar empresas debido a la crisis económica. "Hay empresas que están en ERE y otras despidiendo a sus trabajadores por lo que no se vería bien, ni es posible, la incorporación de nuevos trabajadores siquiera con un contrato en formación", afirma Amaro. Además, y a diferencia de otro tipo de FP duales que se están implantando en el resto del Estado, en Euskadi es la empresa la que asume el coste del contrato.

No obstante el Gobierno vasco ofrece una serie de incentivos. Las empresas se benefician de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y del 75% para aquellas con una plantilla superior a 250 personas. Además, la retribución del trabajador se fija en proporción al tiempo del trabajo efectivo, según convenio, nunca inferior al salario mínimo interprofesional. "Como empresa compensa", asegura Ángel Monviela, responsable de Recursos Humanos de Decoletaje y Fijación, una empresa de Arrigorriaga en la que trabajan 48 personas y se dedica a la fabricación en serie por arranque de viruta partiendo de barra. Según Monviela, tomar parte en Hezibi "es una inversión muy rentable porque al final el coste laboral es relativamente bajo". Evidentemente, añade, "el gasto es superior al de las prácticas normales donde el coste por estudiante es cero o lo que la empresa quiera darle para desplazamiento o dietas". En cierta manera, explica, Hezibi está orientado a compañías que "crean que van a aumentar la plantilla porque es una manera muy económica de tener por un año a un trabajador en formación, porque a efectos prácticos el estudiante es un trabajador más, es una persona productiva prácticamente desde el primer día". Además, cuando se acaba el contrato Hezibi "puedes hacerle un contrato en prácticas", comenta Amaro para quien una de las mejores cosas del programa es la criba previa que hace el centro. "No te mandan a cualquiera", dice.

 En este sentido, el profesor del Instituto Elorrieta Erreka Mari explica que "en principio no es un programa dirigido a todos los alumnos sino a aquellos que no tengan dificultades en superar los módulos y tengan ciertas cualidades personales, ya que a los participantes se les exige un doble esfuerzo". Antes de la crisis, en un contexto en el que los centros de FP no daban a basto para atender toda la demanda de mano de obra cualificada en ciertas ramas, las empresas pedían a los mejores. Ahora, confiesa Amaro, "te piden un buen trabajador, alguien que no dé problemas, alguien con motivación y, evidentemente, bien formado". Así que más allá de ser una puerta hacia un trabajo, Hezibi se presenta como "una motivación más para los alumnos" ya que son conscientes de que solo un grupo muy reducido accederá al programa.

 GIPUZKOA TIRA DEL CARRO. Según los datos del Departamento de Educación, en la actualidad 185 empresas vascas -115 de Gipuzkoa, 51 de Bizkaia y 19 de Araba- participan en un programa inspirado en la reputada FP dual alemana. "En la actualidad la mayoría de las empresas que participan en Hezibi pertenecen al sector industrial", expone Ramón Martínez de Murguía, director de Formación y Aprendizaje del Gobierno vasco, que ha ofrecido varias charlas informativas junto a Confebask con el fin de promover la participación en el tejido económico. La razón de la particular configuración de las empresas participantes se debe a que "el sector industrial es el que demanda un mayor nivel de especialización en el alumnado y esto es algo que se consigue con la formación en alternancia", afirma Martínez de Murguía.


El grueso del alumnado Hezibi -un total de 92 personas- estudia en ciclos de la familia de Fabricación Mecánica. Le siguen, con 31 estudiantes ambas especialidades, las familias de Electricidad y Electrónica y Administración y Gestión. Por último, 25 personas estudian Instalación y Mantenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario