lunes, 28 de octubre de 2013

Aumenta la demanda de FP en Euskadi






Aumenta la demanda de Formación Profesional en Euskadi


El número de matriculaciones se ha incrementado un 4,56% este año. Dos tercios de los empleos requieren un título de FP.

Un total de 37.259 personas, un 4,56% más que el año pasado, se han matriculado este curso en alguno de los 107 ciclos de las 23 familias de Formación Profesional que se ofertan en el País Vasco. La cifra revela la apuesta de la población por una formación con salidas laborales o como medio para la reorientación de la carrera profesional.

La Formación Profesional es también una apuesta estratégica del Gobierno de Urkullu. Desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo autónomo ha avanzado su intención de reforzar esta ínea como medida para incrementar las tasas de empleo.

Según datos del Gobierno vasco, el 65% de los puestos de trabajo de las empresas vascas requieren un título de Formación Profesional y desde el Ejecutivo autónomo se ha avanzado su interés por mejorar la base formativa de estas plantillas y, con ello, la competitividad de las empresas y el crecimiento de la economía.

Las 23 familias de  Formación Profesional  comprenden un amplio abanico de sectores. 

La Agenda Estratégica FP Euskadi 1025, presentada el pasado mes de junio, establece los puntos que se deben mejorar para reinventar la Formación Profesional vasca. Además de un nuevo marco normativo, el documento hace hincapié en la necesidad de estrechar aún más la ya histórica relación entre los centros formativos y la empresa, priorizando el ámbito de la innovación aplicada. También se alude a la necesidad de aumentar la capacidad de adaptación a los cambios y necesidades del sistema productivo y establecer nuevos modelos de aprendizaje con los que se puedan conseguir nuevas competencias.

Trabajar y estudiar

Es destacable el impulso al emprendizaje que quiere llevar a cabo el Gobierno Vasco, fomentando la cultura emprendedora en los centros educativos, así como la orientación hacia la internacionalización de la FP. Todo ello con el objetivo de aumentar la inserción laboral.

Para ello, se mantendrán los programas de formación en alternancia como Hezibi. Esta iniciativa contempla la formación de dos formas: en el centro formativo y en el lugar de trabajo.
 Está dirigido a alumnado entre 16 y 30 años inscrito en Lanbide al que se realiza un contrato laboral para la formación y el aprendizaje. El viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, anunció la semana pasada su intención de ampliar el modelo en alternancia a determinados sectores para responder a las demandas de las empresas.

Entre las medidas que reforzarán esta formación práctica destaca el programa Lehen Aukera, que comenzará en 2014. A través de esta iniciativa, durante tres meses, 600 alumnos de FP harán prácticas en empresas vascas para mejorar su capacitación y poder especializarse. A cambio, recibirán una compensación de 1.500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario