viernes, 17 de noviembre de 2017




DESARROLLO DE LA CAPACIDAD INNOVADORA EN LOS CENTROS DE FP DEL PAÍS VASCO


Desarrollo de la capacidad innovadora en los centros de FP del País Vasco

Proyecto “Rutinas de Innovación (RRdI)”:
Impacto del Flujo Innovador
SAMUEL TRIGUERO ÁLVAREZ, Director de Innovación y Gestión del Cambio – IKASLAN



         A través del proyecto de RRdI, venimos desarrollando, en los Centros de FP de Euskadi, las capacidades de Observación, de Gestión de Iniciativas, y de Explotación de Resultados, a través de Comunidades de Práctica (CoPs), compartiendo experiencia con una red de 50 centros de FP (públicos y concertados).

Esta iniciativa, recogida en IV Plan Vasco de FP, persigue los siguientes objetivos:


  • Fomentar la cultura innovadora de los Centros de FP, estableciendo nuevas formas de gestión de la innovación, haciendo de los centros, núcleos de conocimiento y competitividad. La cultura innovadora la desarrollamos a través de la creación de CoPs, como instrumento de trabajo colaborativo que favorece la participación, la iniciativa, y el desarrollo de nuevo conocimiento.
  • Implantar rutinas de innovación (2) en los Centros de FP para desarrollar su capacidad transformadora en todos los niveles (organización, servicios formativos, relaciones con empresas,...). Las rutinas de innovación abordan el proceso innovador en los tres ámbitos mencionados: la OBSERVACIÓN (de identificación de OPORTUNIDADES); la GESTIÓN de INICIATIVAS (ámbito de las POSIBILIDADES) y la EXPLOTACIÓN-TRANSFERENCIA (ámbito de los RESULTADOS).


De esta manera, los centros son capaces de captar señales, darles significado, generar respuestas, y
evaluar su desempeño innovador, todo ello con el objetivo final de generar VALOR para el alumnado,
las familias, las empresas, el profesorado, y para el propio centro como organización.

  • A través del proyecto de RRdI, buscamos conciliar, de forma inteligente, la atención necesaria al “día a día” del centro (servicios educativos), con las actividades dirigidas a preparar el futuro, a capacitarse para la transformación permanente de centro (innovación), convirtiendo a los centros en organizaciones “duales”.

Los resultados los segmentamos en los siguientes ámbitos:
IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS, ACTIVIDAD INNOVADORA, E IMPACTO DEL FLUJO INNOVADOR.

Los factores clave del proyecto podríamos resumirlos en los siguientes:

1.    Enfoque recogido y priorizado en el IV Plan Vasco de FP (coherente y complementario con los proyectos metodológicos y tecnológicos, también recogidos en el citado plan).

2.  Recoge un enfoque avanzado, integral, y reconocido internacionalmente (Quality Innovation Award, 2017) para la gestión de la innovación, abordándola desde todos los puntos de vista: fomento de la cultura innovadora (utilizando las CoPs como instrumento social y colaborativo al servicio de las actividades de innovación) y el establecimiento de rutinas de innovación (asociadas al flujo innovador).

3.   Se trata de un ejemplo de colaboración efectiva entre Centros de FP, tanto de la red pública, como de la red privada-concertada.

4.   En proyecto desarrollado ofrece un modelo sólido de gestión de la innovación, pero adaptable a cada situación organizativa, incorporándose elementos de flexibilidad, personalización y aprendizaje entre iguales.

5.    La metodología de coordinación puesta en marcha para gestionar a una red de más de 50 organizaciones (Centros de FP), compartiendo objetivos, metodologías y herramientas.

       Las profundas transformaciones que se están dando en el entorno empresarial y social (modelo de empresa, propuesta de valor, globalización, transformación del concepto de empleabilidad, etc.) hacen necesaria la consecuente transformación en la organización y funcionamiento de los centros, incorporando elementos que garanticen autonomía, agilidad y flexibilidad, trabajo en red, visión estratégica, y capacidad de transformación,...

A este objetivo atiende, de manera especial, el proyecto de RRdI.

      Son ya 50 los centros participantes (tenemos 16 peticiones de incorporación de cara al curso 2017-18) han pasado por los talleres de trabajo más de 1.500 personas, y se han mantenido 75 reuniones de trabajo (de formación-acción, y de aprendizaje entre iguales) así como 119 reuniones de asesoramiento individualizado con los equipos de los centros participantes.
Estamos, sin duda, ante una iniciativa singular, y de amplio alcance, que demanda el continuar desarrollando y asentando esas competencias innovadoras hasta que terminen formando parte del “adn” de todos los centros de la FP de Euskadi.

     Desde el equipo de proyecto, reconocemos, y agradecemos, el excelente trabajo realizado por los centros, así como el liderazgo y apoyo de la Viceconsejería de FP.

El proyecto RRdI ha sido además finalista en el Quality Innovation Award.




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