miércoles, 4 de febrero de 2015

Viceconsejería de FP prevé crear cien empresas al año

Viceconsejería de FP prevé crear cien empresas al año

Gobierno vasco presenta en Bruselas el nuevo modelo de FP vasco y "la transformación que ya se está aplicando" en los centros de Euskadi

La Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno vasco se marca como objetivo crear cien empresas al año en los propios centros de formación de Euskadi, después de que en 2014 se crearán 78 empresas, según ha dado a conocer este viernes el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo.
A invitación de la Comisión Europea, Arévalo ha trasladado en Bruselas a los máximos responsables de las instituciones europeas el nuevo modelo de FP vasco y la transformación que ya se está aplicando en los centros de Euskadi, durante los encuentros que ha mantenido con el director general de Empresa e Industria por un lado, y el director general de Empleo y Formación Profesional, Daniel Calleja y Detlef Eckert, respectivamente.
Ante los citados directores generales y sus equipos técnicos, Jorge Arévalo ha descrito el modelo de Formación profesional que es ya realidad en Euskadi, y que se recoge en el IV Plan Vasco de FP, "un modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento, cuya columna vertebral son los propios centros de Formación Profesional".
"A esto se le une la internalización, pues los centros de FP trabajan también en el apoyo a la internalización de las empresas vascas", ha dicho, para añadir que se ha creado "un modelo que podemos denominar redondo, todo diseñado desde la coherencia en el planteamiento".
El viceconsejero de Formación Profesional presentó ya en diciembre de 2013 las líneas maestras del nuevo modelo de FP de Euskadi, y adquirió el compromiso de volver a Bruselas a exponer esta transformación cuando fuera ya realidad y se estuviera aplicando en los centros de Formación Profesional.
Posteriormente, durante el Congreso Internacional que se celebró en San Sebastián en mayo de 2014, los expertos europeos y representantes de las instituciones europeas tuvieron ocasión de "ratificar de primera mano la transformación" que Arévalo expuso en Bruselas meses antes, y "su aplicación en el día a día de los centros de Euskadi".
APOYO A LAS PYMES
En un momento económico difícil, en el que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) europeas están perdiendo competitividad, el nuevo modelo de FP que se está implantando en los centros de Euskadi tiene por objetivo el apoyo a las PYMEs en su desarrollo integral.
Arévalo ha expuesto ante autoridades y técnicos europeos que los centros de FP "pueden ayudar, y de hecho están ya ayudando, a mejorar la competitividad de las PYMEs de su entorno en los cuatro elementos básicos de su desarrollo integral: producción, mejora, formación e innovación".
Para ello, por una parte, la Formación Profesional incide en "una alta cualificación del alumnado, para dar respuesta directa a las necesidades de especialización de los recursos humanos que tienen las empresas".
Por otra parte, y dentro de esta función de apoyo a empresas, la FP de Euskadi apuesta también por la innovación, desde dos perspectivas, "innovación en la propia FP, que debe ir innovando continuamente, e innovación aplicada a las PYMEs, tanto en sus procesos productivos, como en sus productos".
"Y esto no supone competencia a ningún centro tecnológico ni a ningún centro de investigación", ha aclarado el viceconsejero, para afirmar que "este es el primer escalón que una empresa pequeña puede necesitar para ayudarle a empezar a cambiar, ya que, una vez coja ese ritmo de cambio, tendrá que trabajar posiblemente con centros tecnológicos, y si una empresa tiene un problema, sabe que puede acudir a la FP a preguntar si le pueden ayudar en su problemática, somos ese primer escalón".
Arévalo ha trasladado también que, en el ámbito de la innovación aplicada, los centros vascos de FP han puesto en marcha 240 proyectos de ayuda a PYMEs, tanto para mejorar en sus procesos como en sus productos.
Además, ha destacado que, en 2014, se han creado 74 empresas en los propios centros de FP de Euskadi, y la previsión para este 2015 es de 100 nuevas empresas creadas. A partir de este año, la Viceconsejería de Formación Profesional se marca el objetivo de crear cien empresas al año.
PROGRAMA HURRATSBAT
Según ha recordado, desde el nacimiento del programa HurratsBat de emprendimiento en septiembre de 2014 y hasta diciembre de 2014 se han creado 450 empresas en los centros de FP, de los que el 80% aún sigue en funcionamiento.
"La FP de Euskadi es ya un referente claro en Europa, y algunos de los aspectos que funcionan en nuestros centros se establecen como modelo a seguir, tutelados por Euskadi", ha explicado Arévalo, para asegurar que los responsables europeos "han mostrado interés en transferir a otras regiones europeas todo aquello de nuestro modelo que pueda ser aplicable".
Asimismo, ha indicado que "les ha interesado muchísimo la formación dual, el apoyo a las empresas, y el papel fundamental que juega nuestro modelo en la capacitación del alumnado ante las nuevas necesidades de empleabilidad".
En el ámbito de la formación especializada, ha dicho, "se han quedado asombrados con la capacidad de reacción que tienen nuestros centros para dar respuesta a las nuevas necesidades de personal especializado de las empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario